Meade no metió las manos

Por cierto, fuentes de primer nivel consultadas por 24 HORAS nos aseguran que si bien la posición de José Antonio Meade es constructiva de cara a procurar el éxito del nuevo Gobierno, no participó en la negociación para concretar el acuerdo entre el gobierno del presidente López Obrador y HSBC, en el que también participan JP Morgan y Mizuho Security para refinanciar y renovar deuda y fondos revolventes de Pemex. La especulación se dio porque el ex candidato presidencial del PRI pertenece al Consejo de Administración de HSBC, pero a nivel global, mientras que el acuerdo fue local… ¿O alguien duda de la capacidad de negociación del actual Gobierno? ¿Será?

Señal positiva, pero a secas

Por cierto, varios especialistas nos aseguran que esta operación es una buena señal, ya que los bancos quieren “riesgo-Pemex”. Pero la señal no es tan robusta porque no están teniendo acceso a colocar una en el mercado. Si se tiene que hacer un balance, nos dicen, es bueno, pero a secas. ¿Será?

Positivos, los primeros resultados

Según información de la Auditoría Superior de la Federación, en los primeros tres meses del año, el IVA por importación acumulado asciende a los 250 mil millones de pesos. El incremento de más de 35% en recaudación corresponde a la actividad del comercio exterior, donde México ha sabido aprovechar la muy buena relación institucional que se ha construido en la 4T. Lo anterior, gracias también a la percepción de combate contra la corrupción, lo cual se incrementó precisamente con las acciones que se han llevado a cabo. El recurso obtenido equivaldría aproximadamente a las participaciones federales de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Nayarit, Nuevo León y Tlaxcala juntos. Y eso es con la actual plataforma, pero dentro de la Administración General de Aduanas del SAT están seguros que cuando se logre modernizar a través de la tecnología a todas las aduanas del país, se puede incrementar esta recaudación hasta en tres billones de pesos en los siguientes tres años. ¿Será?

Martín Orozco, el gobernador de sololoy

Carlos Lozano de la Torre, ex gobernador priista de Aguascalientes (2010-2016), dejó un índice de delincuencia 15% más alto que al inicio de su administración. Sin embargo, con Martín Orozco Sandoval, actual gobernador de esta entidad (PAN), las cifras de inseguridad se han disparado al doble que al inicio su gestión el 1 de diciembre de 2016. No obstante que apenas lleva dos años y medio en su administración, los habitantes del estado, especialmente de la capital, comentan que nunca habían tenido tanta inseguridad como ahora. Con estos datos afirman los que saben, que cuando termine Orozco Sandoval su mandato, la inseguridad en Aguascalientes va a ser de las más altas del país. Los analistas en seguridad pronostican que la inseguridad en este estado será equiparable a la de los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, por decir lo menos… ¿Será?

Noticias desde Asia

Habrá que estar pendiente de las noticias que traerá de su gira por Japón y China el titular de la Sader, Víctor Villalobos, quien viajó para participar en la reunión ministerial del G20, al lado de los representantes de las 20 economías más importantes del planeta, pero también con el objetivo de continuar las negociaciones para la apertura de China a diversos productos del campo mexicano. Por lo pronto, la buena nueva es que ya firmó con autoridades chinas el protocolo sanitario que permitirá a productores de plátano de Chiapas, Tabasco y Veracruz iniciar envíos. Además, es cuestión de días para que en México se firme lo conducente para las exportaciones de sorgo de Tamaulipas, en lo que reviste una nueva etapa en la relación con el Gigante Asiático. ¿Será?