El proyecto de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, en Tabasco, será inviable porque representará no sólo sobrecostos en su realización, sino que difícilmente se tendrá construido en menos de seis años, además de que no cuenta con estudios de factibilidad que den garantía a la construcción, coincidieron especialistas consultados por 24 HORAS.

Edgar Ocampo Téllez, integrante del Consejo Consultivo Académico y Científico del Sindicato Petroleros de México (Petromex), advirtió que la refinería de Dos Bocas registrará un sobrecosto en su construcción, debido a que en México es muy complicado anticipar factores externos, como impactos metereológicos o disputas sociales.

El también académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) señaló que los factores antes señalados, si no se atienden desde antes, podrán impactar en un futuro de manera directa en el costo de la refinería, que planea desarrollar el presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias a la construcción a cargo de Pemex y la Secretaría de Energía (Sener).

“Los anteproyectos consideran sólo ciertas variables posibles, pero uno nunca sabe de problemas meteorológicos, o sociales, lo que implicaría un sobrecosto. Éstos son normales en la construcción, tanto nivel técnico, financiero así como, en el desarrollo”, señaló.

Explicó que por ahora es difícil dar un monto del incremento de la obra, debido a que no se cuenta con los detalles financieros, ni técnicos de la obra, la cual se prevé arranque el próximo dos de junio en Tabasco.

“México no es una nación líder a nivel global en desarrollar proyectos de infraestructura, pues la mayoría de sus obras públicas han registrado un incremento en el costo final, por lo que Dos Bocas no será la excepción”, dijo.

Por separado, Ramsés Pech, consultor energético recordó que el diseño planteado para dicha refinería es representa un alto costo, debido a una alta cantidad de procesos para obtener el porcentaje deseado de combustible. Además recordó que el tiempo de construcción sería superior a cinco años, y no menos como promete el gobierno de López Obrador.

“Ahora la construcción dependerá de la velocidad y tiempos acordados de licitaciones”, indicó el especialista.

 

Lo dicho previamente

Se presumía de empresas con experiencia mundial

 

El 22 de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en su conferencia mañanera que se habían elegido a cuatro empresas (Bechtel-Technit, consorcio Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR) para construir la refinería de Dos Bocas, y destacó que éstas contaban con alta experiencia mundial en dicho tema.

“Son las mejores firmas del mundo para el desarrollo de la refinería en Tabasco”, dijo el mandatario, quien también resaltó las óptimas prácticas de transparencia y ética de éstas compañías, quienes al final rechazaron el proyecto, debido a un mayor costo que el presupuestado.

 

LEG