Luego de que este viernes, sábado y domingo se registraron al menos 21 incendios en la Ciudad de México y la zona metropolitana, la calidad del aire en la capital del país se mantuvo como “mala” durante todo el domingo.

Al corte de las 19:00 horas, el Índice de Calidad del Aire registró un máximo de 145 puntos de partículas contaminantes PM 2.5 (que aparecen en el reporte de contaminantes desde el 1 de enero pasado) en la alcaldía de Coyoacán, a tan solo cinco puntos de los 150 necesarios para activar la fase 1 de contingencia ambiental, con las consecuentes reestricciones al programa Hoy No Circula.

La primera vez en el año que se activó la contingencia ambiental en la Ciudad de México ocurrió el 30 de marzo pasado, al registrarse 155 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Pedregal, alcaldía de Álvaro Obregón; la segunda ocasión ocurrió el 10 de abril, al registrarse 152 puntos, también en la estación Pedregal; mientras que la tercera se activó el 16 de abril pasado, en la estación Camarones, alcaldía de Azcapotzalco. Todas las contingencias registradas fueron por ozono.

Cabe recordar que el 1 de enero, la Comisión Ambiental de la Megalopolis (Came) activó una contingencia ambiental que no afectó a la Ciudad de México y tampoco ocasionó modificaciones al programa Hoy No Circula, al registrarse 157 puntos en la estación Villa de las Flores, municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, al Noreste del Valle de México.

En las calles, capitalinos consultados manifestaron sentir ojos irritados y sensación de humo en la garganta debido a los altos niveles de contaminación que permanecieron presentes desde la mañana hasta el anochecer.

De los incendios registrados este fin de semana, 13 ocurrieron en pastizales, cuatro en lotes baldíos, dos en casas habitación y uno en zona boscosa; las alcaldías afectadas fueron Tlalpan, Iztapalapa, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Xochimilco. Además, en el Estado de México, el incendio de un pastizal alcanzó a una fábrica en Atizapan, potenciando la contaminación en el Valle de México.

 

LEG