La Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que del 26 de abril al 2 de mayo pasado, se han presentado en el país 181 incendios forestales en 17 entidades del país y que han afectado ocho mil 348.33 hectáreas.

Este organismo detalló que del total de la superficie afectada, 93.72% corresponde a vegetación en los estratos herbáceos y 6.28% a los arbóreos, siendo los estados de San Luis Potosí, Estado de México, Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas los más afectados.

Elementos de diversas instancias de Gobierno, así como brigadistas y voluntarios, trabajan para controlar incendios forestales en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Oaxaca.

En su cuenta de Twitter @pcivilchiapas, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que elementos de la dependencia combaten un incendio de pastizal bajo arbolado adulto de pino-encino en el paraje Lajerio del predio Zapote Ventanas, del municipio de Chicomuselo.

En tanto, elementos de Protección Civil, en coordinación con bomberos y personal de Petróleos Mexicanos, sofocaron un siniestro en el basurero municipal de Reforma, Chiapas.

En la entidad, el Sistema de Alerta Temprana de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) detectó 52 puntos de calor.

‏A través de su cuenta de Twitter @AmbienteEdomex, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, precisó que brigadas combaten un incendio forestal en el municipio de Ocuilan.

Estas labores son realizadas por la Protectora de Bosques, Policía Municipal y Protección Civil de Ocuilan, Brigada Municipal y de Servicios Públicos de Malinalco, voluntarios de Chalmita, Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, así como elementos de las secretarías de Seguridad Pública estatal y de la Defensa Nacional.

Protección Civil de Ocuilan indicó en su red social, que más de 70 hectáreas de pastos, hierba y árboles han sido consumidas por un incendio en los bosques de la comunidad de la Lagunita y ahora en cerros de Chalmita.

La tarde de ayer, diversos usuarios en redes sociales reportaron y subieron videos de un fuerte incendio pasando Cuatitlán, sobre la autopista México-Querétaro.

En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Estado de Guanajuato, continúan con las labores para combatir y controlar un incendio forestal registrado en San Felipe.

LEG