Luego de que este viernes, sábado y domingo se registraron al menos 21 incendios en la CDMX y 30 en 27 municipios del Estado de México, la calidad del aire en la capital del país se mantuvo como “mala” durante todo el domingo.

Al corte de las 19:00 horas, el Índice de Calidad del Aire (Imeca) registró un máximo de 145 puntos de partículas PM 2.5 (contaminante altamente nocivo para la salud) en la alcaldía Coyoacán, a tan sólo cinco puntos de los 150 necesarios para activar la contingencia ambiental, con las consecuentes restricciones al Hoy No Circula.

De los incendios registrados este fin de semana en territorio capitalino, 13 ocurrieron en pastizales, cuatro en lotes baldíos, dos en casas habitación, uno en zona boscosa y otro en una fábrica; las alcaldías afectadas fueron Tlalpan, Iztapalapa, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Xochimilco. Además, en el Edomex, el incendio de un pastizal alcanzó a una fábrica en Atizapán, potenciando la contaminación.

En las calles, capitalinos consultados manifestaron sentir ojos y garganta irritados debido a los altos niveles de contaminación que permanecieron presentes desde la mañana hasta el anochecer.

La primera vez en el año que se activó la contingencia ambiental en la Ciudad de México fue el 30 de marzo, al registrarse 155 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón; la segunda ocasión ocurrió el 10 de abril, al registrarse 152 puntos, también en la estación Pedregal; mientras que la tercera se activó el 16 de abril pasado, en la estación Camarones, alcaldía Azcapotzalco. Todas las contingencias registradas fueron por ozono.

 

LEG