Foto: Archivo 24 Horas “No escapamos a los incendios. Pero los más crueles son donde hay reserva forestal, porque el daño es mucho mayor”, puntualizó el gobernador  

El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para 17 municipios de Guerrero, que se han visto afectados por los incendios forestales y que ha ocasionado el daño en más de 17 mil hectáreas.

 

Durante la primera sesión del Consejo Forestal Estatal, el mandatario estatal, acompañado por suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero, Jaime Aparicio Prudente, dijo que la solicitud de declaratoria de emergencia será enviada a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

 

Explicó que se busca acceder a los recursos del Fondo de Atención a Emergencia (Fonden) para la reparación del daño ambiental, ecológico y social, y que de enero a la fecha se han registrado 140 siniestros que han ocasionado daños en más de 17 mil 269 hectáreas.

 

Astudillo Flores dio a conocer que los incendios forestales han consumido hectáreas en municipios como Chilpancingo, Acapulco, Juan R Escudero, Atenango del Río, Atoyac de Álvarez, Eduardo Neri, Mochitlán, Huitzuco, Copalillo, Zitlala, Coyuca de Catalán, Coyuca de Benítez, Igualapa Quechultenango, Apaxtla de Castrejón, Ahuacotzingo y Arcelia.

 

Dijo que actualmente se tiene 14 incendios forestales activos en las regiones de la Tierra Caliente, Centro, Costa Chica, Norte, Montaña y Acapulco. “No escapamos a los incendios. Pero los más crueles son donde hay reserva forestal, porque el daño es mucho mayor”, puntualizó.

 

Asimismo, dio a conocer que de acuerdo con el análisis de Centro de Monitoreo de Protección Civil, las lluvias en Guerrero están retrasadas una semana, aún más de los que ya estaban programadas.

 

DAMG