La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dieron a conocer que en cinco meses, fueron detenidos 46 probables responsables de generar una afectación al fisco federal por un monto aproximado de 537 millones de pesos.

En un comunicado conjunto, la FGR indicó que la detención de los evasores fiscales se logró gracias a la coordinación con la Secretaría de Hacienda para combatir delitos fiscales.

Destacó que las acciones se orientan principalmente en que, derivado del intercambio de información entre ambas dependencias federales, se han cumplimentado órdenes de aprehensión de asuntos fiscales y financieros de todos los niveles y montos.

Detalló que en promedio, cada tres días se detiene a una persona, con un monto estimado en más de 11 millones de pesos .

Las detenciones realizadas correspondientes a los casos que integra la FGR y que litiga la SHCP han derivado, en su totalidad, en el dictado de autos de formal prisión, de vinculación a proceso.

Así como en el cumplimiento de las penas impuestas contra los inculpados, lo cual deriva de que las autoridades ministeriales y fiscales cuentan con elementos para los procesos penales correspondientes.

“Las autoridades ministeriales y fiscales cuentan con elementos sólidos para los procesos penales correspondientes y, con ello, combatir eficientemente este tipo de delitos que causan gran afectación al sistema fiscal y financiero del país”, señaló.

Además, dejó claro que la Fiscalía y la SHCP continuarán colaborando en el diseño e implementación de estrategias de inteligencia, intercambio de información, y litigio para atacar los delitos fiscales y financieros, y que pongan en riesgo la estabilidad económica.

LEG