Foto: Cuartoscuro / Archivo Al menos nueve entidades, entre ellas la CDMX, siguen sin emitir la Alerta de Violencia de Género  

En los primeros meses de 2019 fueron asesinadas diez mujeres por motivos de género al día en México, debido en parte a la falta de acciones eficaces del Estado para prevenir este tipo de violencia, afirma la doctora Aleida Azamar Alonso, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

 

En su artículo Riesgos de la violencia de género, la docente del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco refiere que según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) esta cifra representa poco más de 10% de los 97 homicidios registrados diariamente.

 

“Esos datos alarmantes van de la mano de la enorme impunidad en este tipo de crímenes (98%), de acuerdo con información de la doctora Patricia Olamendi Torres, coordinadora del mecanismo para erradicar la violencia contra las mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, indicó la investigadora de la UAM.

 

Azamar Alonso señaló que hasta hace 10 años el país no contaba con un marco normativo que valorara elementos específicos y sistemáticos que privan en este tipo de atentado contra la vida.

 

“Para tener idea de la gravedad del tema cita datos aportados por la doctora Olamendi: Tres de cada diez mujeres en el mundo sufren algún tipo de riesgo por su género, mientras que en México la cifra es siete de cada diez, más del doble del promedio internacional”.

 

“Al respecto, 56% de las entidades federativas ha activado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), mecanismo que advierte respecto de entornos críticos de amenaza contra la población femenina”, mencionó en su artículo.

 

Sin embargo, dijo que aún hay al menos nueve entidades –entre ellas la Ciudad de México– que siguen sin emitir esta alerta de violencia, pues consideran que no se cumplen las condiciones.

 

“El objetivo no es sólo indicar los casos más graves de violencia que afectan a las mujeres sino prevenir este tipo de afrentas a partir de la generación de una conciencia pública sobre del papel que todos y todas desempeñamos en este asunto y sus consecuencias”, puntualizó.

 

CS