Foto: Cuartoscuro Agradecen agremiados respaldo de la diputada Araceli Ocampo Manzanares en todo el proceso  

Las diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, Araceli Ocampo Manzanarez y María de los Ángeles Huerta del Río, celebraron que en el marco de la Cuarta Transformación se haya logrado la toma de nota y el registro del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, pues se trata de una victoria de la clase trabajadora, que sigue avanzando hacia la conquista de la independencia política.

 

En conferencia de prensa, la diputada por Guerrero, Araceli Ocampo, reiteró el compromiso de los legisladores de Morena “de sumar voluntades para respaldar a las bases trabajadoras, que buscan construir nuevas formas de organización sindical”.

 

Asimismo, agradeció la voluntad de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en particular a la titular Luisa María Alcalde Luján, y al subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo; así como a los diputados de otras fracciones que se sumaron al esfuerzo y respaldaron la petición de la toma de nota de este nuevo gremio.

 

La diputada reconoció la lucha que dieron todos los agremiados a este nuevo sindicato, “porque no claudicaron, porque no desmayaron, porque a pesar de las adversidades, a pesar de los problemas que venían, nosotros los enfrentábamos de pie, porque si no lo hacíamos así, no lograríamos esto, esto tan importante que hoy pues hemos logrado”.

 

Ocampo Manzanares subrayó que a partir de la reforma laboral recién aprobada, las trabajadoras y trabajadores de nuestro país tienen la libertad sindical y democrática de poder organizarse de manera libre y luchar por un sindicato independiente.

 

Asimismo, la diputada María de los Ángeles Huerta comentó que la toma de nota y el registro del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de Trabajadores del ISSSTE es un triunfo extraordinario de la Cuarta Transformación.

 

“Nosotros hemos trabajado en esta Legislatura para que con la Ley Federal del Trabajo que acabamos de dictaminar hace unos días, y con todas las políticas públicas de nuestro Presidente Andrés Manuel, hemos estado ya concretando los compromisos del gobierno con el mundo del trabajo y con los sindicatos”, expresó.

 

Resaltó que el hecho de que estén naciendo sindicatos en una nueva lógica de auténtico desarrollo democrático, en donde todos los trabajadores pueden y van a participar, no sólo en uno, sino en diferentes sindicatos de acuerdo a sus intereses y necesidades, habla de la pluralidad y de la construcción y de la nueva democracia que se está haciendo en la Cuarta Transformación.

 

“Nuestra diputada de Iguala, al igual que los líderes y los trabajadores que aquí han estado convocados a nivel nacional, algo muy importante es que esto tiene representación a escala nacional, por supuesto, este sindicato nuevo y es muy importante que sepa que aquí vienen los delegados y representantes sindicales o de este nuevo sindicato, y yo creo que valorar que en la Cuarta Transformación sí están pasando las cosas que prometimos”, dijo.

 

A nombre de este nuevo sindicato, su secretario general, el licenciado Rubén Eugini Alvarado Manríquez, agradeció el apoyo de las diputadas, particularmente de Araceli Ocampo, “no tengo yo palabras para agradecerles a todos los legisladores de este nuevo gobierno, que sí están velando el interés de las y los trabajadores; en este caso de los trabajadores al servicio del Estado, como somos los trabajadores del ISSSTE”.

 

Finalmente, la enfermera María de Lourdes Mendoza Uriostegui reconoció que en su lucha por constituir este gremio en algún momento se sintieron como en un pantano de aguas negras, hasta que recibieron el apoyo de las diputadas de Morena.

 

“Nuestros derechos han sido violados, pero gracias a que encontramos en nuestro camino, a la diputada Araceli, y a la diputada Rosario Merlín, hoy este gran proyecto se ha hecho una realidad”, expresó.

 

DAMG