Al prohibir la comercialización de productos de plástico de un solo uso, la nueva ley de Residuos Solidos aprobada por el Congreso de la Ciudad de México no contribuye a la “economía circular”, afirmó José Anguiano Hernández, presidente de la Asociación de Industriales de Bolsas Plásticas; resaltó que los empresarios, el Gobierno y la sociedad deben fomentar la cultura del reciclaje y forjar una responsabilidad compartida con el medio ambiente, lo que, aseguró, no ocurrió en esta ocasión.

“Los ambientalistas están en contra (del plástico), pero una cosa es lo social y otra lo ambiental; ellos se están guiando más por lo social, pero jamás he tenido algún ambientalista, o diputado que quiera conocer el proceso de fabricación de bolsas. Reciclamos millones de bolsas”, señaló en una entrevista con 24 HORAS.

Aseguró que las autoridades no se están basando en ningún análisis de ciclo de vida científico, y que “el reciclado es una fuente de ingresos muy grande, en donde se están perdiendo 38 mil empleos por falta de información”.

Aunque la reforma ya fue aprobada el jueves pasado, hizo un llamado a las autoridades a dialogar e invitó a que asistan al proceso de reciclaje: “Por favor, dialoguen con nosotros, conozcan el proceso de reciclaje, conozcan los miles de empleos que se van a perder; no va a cambiar la ecología, va a ser peor, van a prohibir las bolsas pero, por otro lado, va a sobrar el plástico a nivel nacional (…). Los empresarios jamás fuimos invitados a una mesa de diálogo”.

Por su parte, consultado por este diario, el coordinador de Morena en el Congreso, Ricardo Ruíz, afirmó que están abiertos al diálogo con los empresarios de la industria del plástico; sin embargo, mencionó que esta ley se aprobó debido a que la Ciudad de Mexico se encuentra en una situación muy compleja debido a que hay una gran cantidad de productos que no pueden biodegradarse y que están afectando de manera crítica al medio ambiente.

Ricardo Ruiz sostuvo que esta reforma no ocasionará pérdida de empleos, pues no se trata de desaparecer a la industria del plástico, sino de que ésta use nuevas tecnologías y materiales más amigables con el medio ambiente; en el caso de las bolsas de plástico, éstas podrán utilizarse cuando tengan la capacidad de biodegradarse a un 90% en el transcurso de seis meses.

Aseguró que las leyes anteriores en la materia no funcionaron, por ello la nueva reforma a la Ley de Residuos Sólidos. Cabe recordar que en 2016 se publicó la reforma anterior a la Ley de Residuos Solidos, que establecía que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local otorgaría un certificado a empresas que aplicarán procesos que ayudaran a “reutilizar, reusar, reciclar, tratar y minimizar los residuos sólidos”.

En cambio, la ley actual establece que a partir de diciembre del año 2020 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, salvo que sean compostables.

 

¿Adiós a lo desechable?

Artículos de “un solo uso” cuya comercialización, distribución y entrega estará prohibida a partir de 2021, de acuerdo a la nueva Ley de Residuos Solidos:

Vasos, tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos y charolas para transportar alimentos, así como popotes.

Bastoncillos para hisopos de algodón y aplicadores de tampones que son fabricados total o parcialmente de plástico.

Globos, varillas para globos y capsulas de un solo uso para cafeteras.

Las bolsas de plástico no biodegradables sólo podrán usarse cuando sea necesario para evitar el desperdicio de alimentos o por cuestiones de higiene.

LEG