Las fugas de cubanos en la estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas ocurren porque los agentes del Instituto Nacional de Migración son sobornados y pagan entre 15 a 30 mil dólares, es decir 300 a 600 mil pesos, consideró Irineo Mujica, director de Pueblo sin fronteras.

Este domingo escaparon alrededor de 50 migrantes con la cual suma la sexta fuga del 10 de abril a la fecha y una más en la estación del Instituto Nacional de Migración en Comitán, Chiapas.

Los hechos de este domingo en Tapachula ocurrieron cuando los migrantes cubanos se amotinaron al interior de la estación y se percataron que las rejas no tenían candado, comenzaron a jalar la puerta y la abrieron.

Mujica comentó que en la mayoría de los casos los extranjeros sobornan al personal, “el personal de migración los dejan salir, es muy conocido, la gran mayoría está dispuesta a soltar dinero porque tienen familiares en Estados Unidos, es una comunidad muy unida”.

En una entrevista con 24 HORAS, señaló que están pagando entre 15 a 30 mil dólares, y añadió que algunos de los cubanos refieren que si los deportan se van a suicidar porque en su país les dan de 30 a 40 años de cárcel.

El director del albergue para Migrantes Todo por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez, detalló que esta situación es propiciada por la gente del INM, ya sea para criminalizarlos al hacerlos ver mal ante la opinión pública o liberar un poco por la sobrepoblación.

Indicó que los sobornos es algo normal “un hondureño fue testigo que cubanos le pagaron a gente de seguridad y personal de limpieza, colocó una escalera en una de las bardas, la dejaron ahí, y pues se escaparon ocho; ya hay varios comentarios que dicen que pagan y les permiten la salida”.

Los extranjeros refieren que en el Siglo XXI padecen de condiciones inhumanas, duermen en el suelo, la comida es escasa y de mala calidad. Por otra parte, INM, informó que en la madrugada de este domingo se registró un incendio al interior de la estación migratoria de Tapanatepec, ubicada en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca.

Indicó que está investigando los detalles de este siniestro que fue provocado por un grupo de hondureños que se encontraban dentro de las instalaciones, a fin de deslindar responsabilidades. En la estación estaban 117 extranjeros y ninguna resultó lastimado, así como el personal.

El organismo resaltó que el incendio fue controlado y se están cuantificado los daños materiales.

Luego del ataque a un camión de trabajadores del Centro Federal de Readaptación Social, no. 16 Femenil CPS-Morelos, que dejó como saldo cinco custodios muertos y tres lesionados en el Puente de Ixtla, fuentes consultadas manifestaron que el ataque fue posiblemente en respuesta a la detención de Raymundo Isidoro Castro Salgado, el Ray, considerado como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esa entidad detenido el ocho de mayo en Puebla.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que los heridos se encuentran evolucionando positivamente en un hospital.

LEG