Corrupción con medicamentos

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro busca transmitir el proceso de licitación estatal de medicamentos. La acción se suma a la lucha contra la corrupción que encabeza el Gobierno federal y deja fuera de la jugada a un consentido, al superdelegado Carlos Lomelí Bolaños. El empresario tapatío mantiene una sana distancia con el mandatario estatal. También ha sido excluido de licitaciones y contratos con varias entidades, entre ellas la Ciudad de México con su empresa Grupo Lomedic. Hay que poner atención a Solfrán, Quiropráctica del Bajío, LoVending Group y Abisalud, todas vinculadas a él; la última con contratos en Chiapas. ¿Será?

Cambios en el Canal del Congreso

El Canal del Congreso deberá tener en mayo un nuevo director general; la Comisión Bicameral desahoga el dictamen tras la comparecencia de 27 candidatos y estará nombrándolo o nombrándola. Lo que viene es un trabajo arduo, a fondo, de nuevas propuestas. Muy útil será que su titular haga lo que tenga que hacer para transformar ese medio y llevar a la pantalla, temas de la mayor relevancia para el público, como son la equidad de género, sus derechos políticos, económicos, legales y laborales, entre otros. Se hace necesario trabajar sobre nuevos contenidos y que la gente conozca bien a bien sobre la labor que realizan diputados y senadores. ¿Será?

Conflicto de intereses

Padres de familia de las víctimas del Colegio Rébsamen se preguntan si quien fuera su abogado, Juan José Serrano, y hoy secretario de la Contraloría General de la CDMX incurre en conflicto de intereses, pues qué pasará si le toca investigar y, en su momento, sancionar a alguno de los ex funcionarios de la entonces delegación Tlalpan (2015-2018), cuya titular era la actual jefa de Gobierno… ¿Se atreverá, si es el caso, a juzgar a su jefa? ¿Será?

Impuesto antiplástico

Después de que fue aprobada la prohibición de plásticos de un solo uso, a partir de 2020, en la CDMX se prevé que Morena, que encabeza Yeidckol Polevnsky, proponga un impuesto para que las empresas productoras de plástico desechable asuman un costo con el fin de recolectar los millones de bolsas, popotes y globos que llegan a los mares y ríos de México. La idea nacida a partir de que los integrantes del Congreso local se enteraron que empresas como la transnacional Miulstain vende millones de dólares en plásticos y no realiza ninguna acción para mitigar el impacto ambiental que se genera al desechar el producto. Habría que preguntar a las autoridades qué hacen para mitigar ese impacto. ¿Será?

Profeco mete gol a telefónica

El guanajuatense Ricardo Sheffield le anotó un gol a la estadounidense AT&T al confirmarse que, por primera vez en la historia, la Profeco ganó una demanda colectiva con la que 3.8 millones de usuarios de telefonía podrán solicitar reembolsos por diversos cobros indebidos. En las más recientes negociaciones, la telefónica intentó ofrecer datos gratis a sus clientes como medida de compensación; no obstante, la procuraduría se mantuvo en firme frente a los tribunales para hacer valer la retribución financiera. ¿Será?