Foto: Cuartoscuro El candidato buscará reavivar el Mercado de La Victoria y el Barrio del Artista  

Puebla es un sinónimo de cultura, y dentro de la ciudad pocos lugares, además de tener este distintivo, pueden presumir tanta historia como la que posee el Barrio del Artista. El lugar en donde los laureados José Recek Saade, Gregorio de Gante y el literato Ernesto Moreno Machuca encontraron la inspiración y alcanzaron la gloria.

 

Es justamente aquí, en la antigua Plaza del Torno a la Unión, donde Miguel Barbosa Huerta, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Puebla, acompañado de Mario Delgado y el senador Alejandro Armenta Mier, decidió reunirse con la comunidad artística de Puebla.

 

Sin embargo, a pesar de que en Puebla la oferta cultural es vasta, no ha terminado de encontrar su lugar por las calles o plazuelas públicas que ofrecen pinturas, bordados, música y tejidos en los clásicos puntos similares a la plaza que hoy pisó Barbosa Huerta.

 

Y justo esa fue la necesidad y sentir de quienes, representados por renombrados miembros de su comunidad, le hicieron llegar al candidato de la coalición que encabeza las preferencias electorales.

 

Entre las porras y aplausos de los simpatizantes de Miguel Barbosa Huerta, las peticiones de la comunidad artística, representada por el pintor Arturo Elizondo, renombrado promotor del movimiento Neo-Mexicano, la actriz Regina Torné y el maestro Aurelio Leonor Cortés, se hicieron escuchar en el templete instalado al costado de la Sala José Luis Rodríguez Alconedo y coincidieron en la necesidad de darle un espacio importante a las muestras culturales en el estado.

 

La reapertura de espacios perdidos como el Museo de Arte Contemporáneo y la exigencia por nuevas salas en la ciudad y en el estado para presentar, preservar y difundir todas las expresiones artísticas de Puebla fueron las principales peticiones que el candidato de Juntos Haremos Historia recibió de parte de los miembros de la comunidad artística poblana.

 

Y fue precisamente esta necesidad de espacios dignos para la cultura la que el abanderado a Casa Puebla adoptó como propia, por lo que al frente de artistas y gestores culturales, anunció la creación de una Secretaría de Cultura en Puebla separada de la Secretaría de Turismo y alejada de “los intereses mercantiles” que actualmente asechan a la cultura en Puebla.

 

Además, abrió las puertas a la posibilidad de que el actual Mercado de La Victoria se convierta en el espacio cultural más grande de la capital poblana, por lo que comprometió a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para alcanzar este propósito.

 

“Voy a comprometer a Claudia Rivera a que podamos limpiar el Mercado de La Victoria y lo hagamos el sitio cultural más importante del centro de Puebla, junto con el Barrio del Artista”.

 

Y fue en ese mismo sentido que Miguel Barbosa le abrió las puertas a artistas y miembros de la vida cultural poblana a que se conviertan en críticos de su administración, tanto como miembros activos para la selección de quien ocupe la titularidad de la aún onírica Secretaría de Cultura.

 

“Vamos a crear en Puebla el mayor centro cultural del país y ustedes serán los principales críticos del gobierno que viene”, sentenció.

 

CS