Para este Día de las madres y cualquier fecha especial, una joya siempre es bien recibida; el reconocido gemólogo y joyero, José Dávalos Huerta, Director General de  J. D., te recomienda cuál es la mejor opción, dónde adquirirlas de forma segura, cuánto gastar y cómo cuidar estos preciosos materiales.

Para el empresario, el regalo de mamá debe ser uno pensado y no necesariamente costoso. “Una mamá recibe mejor un dije con los nombres  de sus hijos que algo que no se va a poner”. Recomendó es clave saber sus gustos para no fallar en el intento.

¿Dónde comprarla?

No es sugerible adquirirla en el primer lugar que encontremos, es mejor hacer una búsqueda de establecimientos.

Comprar en lugar que transmita confianza es fundamental, y esto varía según el ciente, para algunos les dará tranquilidad elegir un lugar que tenga certificación, que se anuncie en revistas, o que sea recomendado por familia o amigos, aclaró el especialista.

El valor de una joya

“La joyería fina está fabricada con oro y piedras preciosas: el valor de su materia prima a través del tiempo va a seguir siendo el mismo”, “Si le regalas una pulsera de oro a tu mamá con su nombre y te cuesta 10 mil pesos, pero dentro de algunos años ya no le gustó o ya no se la pone, ella puede venderla, fundirla, etc”, ejemplifica el licenciado.

Agregó que a diferencia de productos como dispositivos tecnológicos o ropa, los cuales se pueden echar a perder, ensuciar, o simplemente ya no estar a la moda, en el tema de la joyería si la compras de una manera inteligente, tendrás algo que va a mantener un valor:

“Si pasan de moda puedes renovarlas, modificarlas y los diamantes, esmeraldas o perlas, van a seguir siendo lo mismo”.

Costos y calidad

“Las marcas internacionales en el negocio de la joyería normalmente te van a a dar cierta credibilidad y confianza. Si vas a Tiffany, sabes que es una marca muy famosa donde comprarás algo de calidad a un mayor precio”, menciono Dávalos Huerta.

“Si sabemos buscar, puedes comprar el mismo producto o muy similar a un menor precio” comentó.

“Sugiero que cualquier pieza de joyería traiga mínimo un documento y garantía que te de tranquilidad”, dijo. En el caso de diamantes si recomienda adquirirlos siempre con certificado.

 

Sabías que:

El licenciado José Dávalos Huerta es miembro de una familia fundadora de una de las empresas mexicanas más prestigiosas en la importación de piedras preciosas y fabricación de joyería en México: Industrias J. D.

 

Recomienda: limpiar la joyería de plata únicamente con líquidos especiales para quitar el óxido; tener cuidado con las gemas de color, pues son muy frágiles; y guardar de manera individual cada pieza en bolsitas para que no se rayen entre sí.

 

Aconsejó comprar en empresas mexicanas, pues se apoyaría al trabajo de los artesanos, quienes pueden pasar de seis a siete horas por hasta cuatro días, en la elaboración de una joya.

 

Si vas a hacer una compra de impulso o de último momento Huerta sugiere:

– Comprar donde puedas regresar a cambiarla por algo más, pues no sabes si le va a gustar a mamá.

 

– Adquirir piezas de oro y plata, tendrás un porcentaje mayor de no cometer un error.

 

– No hacer una inversión de dinero de la que te puedas arrepentir.

LEG