Bastó una sesión de cuatro horas para que Morena, junto con los votos del PRI, PRD, MC, PVEM, PT, PES, aprobara la nueva reforma educativa que cancela la del 2013 impulsada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

97 votos a favor, 22 en contra y una abstención, fue el resultado de la votación con la que el Senado aprobó sin cambios el dictamen enviado por la Cámara de Diputados y que, aseguran, cancela la posibilidad de que los sindicatos magisteriales hagan un mal uso de las plazas de maestros, establece la autonomía universitaria y desaparece la evaluación de los maestros, entre otros aspectos.

Fue el primero de diciembre cuando en su discurso de toma de protesta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió a los mexicanos cancelar la reforma educativa, por lo cual el 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe), envió al Congreso su iniciativa.

Sin embargo, la propuesta sufrió diversos cambios, algunos de ellos por la presión generada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que por dos semanas mantuvo sitiada la Cámara de Diputados, y cuatro semanas después de su aprobación en comisiones, logró su aval en el Pleno.

En el Senado, la iniciativa de Morena y el Ejecutivo tampoco tuvo buen recibimiento, pues la intransigencia de la bancada mayoritaria al rechazar todas las propuestas de la oposición, generó que no reuniera los votos necesarios y la reforma no se aprobó en el período ordinario de sesiones.

No obstante, la negociación de los coordinadores parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y en el Senado, Ricardo Monreal, logró conciliar posiciones y atender las propuestas de la oposición que fueron integradas en un nuevo dictamen que decidieron votarlo en un período extraordinario de sesiones.

En todo este proceso los legisladores de PAN siempre se pronunciaron en contra de la reforma y así se mantuvieron hasta el final.

Luego de atender algunas propuestas del PRI, PRD y MC, se logró el consenso y su aprobación; sin embargo, a los senadores de Morena se les olvidó que necesitaron el voto del resto de las bancadas y decidieron celebrar “su triunfo” con pancartas en las que se leía “#Morenacumple” y “En la 4T los senadores de Morena estamos con los maestros de México”.

Este festejo, fue calificado por el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, como un acto de soberbia y vanidad, lo que obligó al coordinador de Morena, Ricardo Monreal y al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, a agradecer los votos de MC, PRI, PVEM, PRD, PT y PES para lograr la aprobación de la reforma y expresaron su respeto hacia los senadores del PAN quienes votaron en contra de la misma.

Por tratarse de una reforma constitucional, el dictamen aprobado fue remitido al Constituyente Permanente (Congresos locales) para su aprobación, y de acuerdo a lo que establece la constitución se requiere la aprobación de al menos17 Congresos para que pueda ser promulgada por el Ejecutivo Federal.

Tarea cumplida

Algunas características de la nueva ley impulsada por el Presidente.

 

– Se eleva a carácter de universalidad el derecho humano de la educación, disponiendo que de cero a 3 años será la educación inicial y la educación superior tendrá carácter de obligatoria.

-Desaparece el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE)

-Crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, el cual será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

 

SEP, satisfecha

Por: Alejandro Granados

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, manifiestó su beneplácito e hizo un reconocimiento al Congreso de la Unión, por aprobar el Acuerdo Educativo Nacional impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y manifiestó su apertura a dialogar con todos los actores del sector educativo del país.

 

Frases

Sen. Minerva Hernández, PAN
“No podemos como Legisladores permitir ser ingenuos, ni tampoco podemos dar espacio a la incertidumbre o a la inseguridad cuando lo que requiere la educación en este país son certezas y garantías sobre el adecuado ejercicio de nuestros derechos fundamentales”.

Sen. Beatriz Paredes, PRI
“Estamos en una encrucijada, la renovación de la alianza del Estado con los maestros que representa esta iniciativa, no debe suponer la reproducción de las prácticas negativas que deterioraron estructuralmente esa alianza, que corrompieron la alianza original”.

Sen. Rubén Rocha, presidente de la comisión de educación Morena
“Hemos hecho con libertad nuestra tarea en esta reforma educativa y eso ha permitido que lo hagamos todos, que, en efecto, que la fracción mayoritaria hayamos incorporado nuestras opiniones pero que todos, sin excepción, todos los partidos representados aquí incorporaron su reflexión y sus opiniones”.

Sen. Verónica Delgadillo, MC
“Necesitamos que este gobierno pase, de una vez por todas, de la palabrería a las acciones (…) con la aprobación de esta reforma ya no habrá pretextos para que este gobierno no cumpla su palabra”.