Foto: Cuartoscuro / Archivo El paquidermo permaneció en el zoológico desde 1988 y era mamá de "Monty", una de las principales atracciones para los regiomontanos  

La Dirección de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León confirmó la muerte de “Pancha“, una elefante hembra que permaneció en resguardo en el parque del zoológico La Pastora por más de 30 años.

 

De acuerdo con los estudios veterinarios preliminares, la posible causa de muerte de “Pancha” fue una torsión intestinal, sin embargo, esperarán los resultados de la autopsia, señaló Roberto Chavarría Gallegos, director de la dependencia.

 

El paquidermo permaneció en el zoológico desde 1988 y era mamá de “Monty”, una de las principales atracciones para los regiomontanos.

 

“Ayer a las seis de la tarde la mamá de Monty se postró por un costado, un cuerpo de veterinarios estuvo ahí presente. Se sospecha de una posible torsión intestinal, esto es algo que mata hasta a los caballos de carreras, es un cólico fuerte”, apuntó.

 

El directivo refirió que al paquidermo se le otorgaron todas las atenciones posibles y estuvo acompañada por parte de ocho médicos veterinarios y el resto del personal que la atendía.

 

“Fue un problema con el intestino, es asintomático, no hay un tratamiento como tal. Se le dieron”, explicó Chavarría Gallegos.

 

El biólogo agregó que la elefante hembra que había permanecido en La Pastora por 30 años no había presentado anteriormente problemas de salud.

 

Añadió que durante los cuidados médicos se utilizó una grúa para ayudarle a levantarse.

 

“Los animales son tan pesados que su propio peso puede hacer que colapsen los pulmones, entonces tratamos de ayudar pero no respondió”, dijo.

 

El directivo indicó que una vez confirmado su deceso, se dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

 

 

jhs