Foto: Reuters / Archivo Vamos a llevar a cabo la obra como administración, pero algunas partes se van a licitar, afirmó el presidente López Obrador, tras informar que las empresas expertas a las que se les invitó a una licitación restringida rebasaban la inversión y el tiempo solicitados. No abona a la confianza de inversionistas y calificadoras la decisión: especialistas. El embajador de la UE en México expresó sus “dudas” sobre la medida  

Privados rechazan Dos Bocas; Gobierno insiste en construirla

El Gobierno federal cuenta con los recursos suficientes para la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, aseguró la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara desierta la licitación para la megaobra energética, que promete producir 400 mil barriles diarios de petróleo.

 

“Ya está el dinero autorizado, en el presupuesto de diciembre los diputados aprobaron recursos extraordinarios para esta refinería: son 50 mil millones de pesos para este año, otros 50 mil para el siguiente y al final son 64 mil millones de pesos (el total 164 mil mdp). En tres años está presupuestado el dinero”, dijo.

 

La funcionaria afirmó que tras declararse la licitación desierta, la administración actual logrará ahorrarse la comisión que se contemplaba pagar a las empresas particulares para la construcción del proyecto energético.
“Las empresas hacen una cotización más un porcentaje de su ganancia, ese gran porcentaje es lo que nos vamos a ahorrar”, dijo.

 

Por la mañana, López Obrador calificó al proyecto como “un enorme desafío”, pues afirmó que sí podrá construir la refinería pese a que las mismas empresas que él calificó como expertas, y a las que restringió la invitación, presentaron propuestas que rebasaban ese margen, razón por la que el proceso se declaró desierto.

 

“Vamos a llevar a cabo por administración la obra, pero va a haber algunas partes que se van a licitar para que empresas nacionales, incluso extranjeras participen siempre y cuando nos mantengamos en los límites en los precios, que no haya abusos y si no se ajusta, se hace de manera directa. Así era antes en Pemex, ahí se elaboraron hasta las piezas para el mantenimiento, lo que pasa que con la política neoliberal todo se convirtió en contrato, todo”.

 

El Presidente indicó que para este año ya se tienen 50 mil millones de pesos de los 160 mil millones que costará la obra, la cual iniciará el próximo 2 de junio y habrá de concluirse en mayo de 2022.

Dudan que haya recursos para construir

 

Senadores del PAN y PRI, cuestionaron de dónde saldrán los recursos para que Pemex construya la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ante la situación financiera por la que atraviesa dicha empresa y su falta de capacidad técnica para la realización de la obra.

 

La senadora del PRI, Vanessa Rubio cuestionó el origen de los recursos para que Pemex construya la Refinería, si al mismo tiempo se quiere mantener la estabilidad financiera y los programas sociales del Gobierno federal.

 

“La colcha no se ve cómo vaya a alcanzar para todo”, dijo la ex subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.En tanto que el panista Julén Rementería consideró “una mala idea” darle la obra a Pemex, y propuso realizar otra licitación internacional, que permita garantizar el proyecto, “ya que está empeñado en construirla, por lo menos que se haga bien”, declaró.

 

En riesgo, la calificación de Pemex

 

La calificación crediticia de Pemex está en riesgo de bajar tras darse a conocer que será la empresa petrolera -junto con la Secretaría de Energía-, las encargadas de construir la refinería de Dos Bocas en Tabasco, señalaron especialistas del sector.

 

“Sí se puede bajar, si Pemex y su plan de negocios no contempla un incremento de inversión por parte del Gobierno para extracción y exploración de hidrocarburos”, dijo a 24 HORAS Ramsés Pech, analista energético.

 

Explicó que la refinería deberá de depender de recursos que provengan de la recaudación, de la venta de hidrocarburos y de un presupuesto etiquetado, y no a través de deuda.

 

A su vez, Arturo Carranza, especialista en energía de la Consultora Mercury, coincidió en que las calificadoras están a la espera de las decisiones que tome el Gobierno, y el anuncio sobre Dos Bocas no abona a la confianza.
 

jhs