Foto: Cuartoscuro/Archivo La defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera denunció las condiciones en las que permanece detenido su cliente, y consideraron que son "crueles e inusuales"  

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera denunció las condiciones en las que permanece detenido su cliente, y consideraron que son “crueles e inusuales”.

 

La abogada Mariel Colón Miró envió una carta al juez federal Brian Cogan este jueves, en la que reclamó que El Chapo goce de al menos dos horas de recreación exterior a la semana, así como acceso a la zona en la que se encuentra la población (carcelaria) general, además de la posibilidad de comprar seis botellas de agua semanalmente y tener un par de tapones de oídos para “aliviar su dolor de oídos y ayudarlo a dormir”.

 

De acuerdo con la abogada, las condiciones de detención sin aire fresco o luz natural son “crueles e inusuales” y han dejado “cicatrices psicológicas” en el líder del Cártel de Sinaloa, ya que ha permanecido así por más de dos años.

 

Luego de ser extraditado desde México, Guzmán Loera ha estado detenido en aislamiento casi total desde hace 27 meses, esto en la cárcel de máxima seguridad de Manhattan, Nueva York, el Centro Correccional Metropolitano (MCC).

 

La celda en que se encuentra El Chapo mide tres metros por cinco, no tiene ventanas y es iluminada con luz artificial 24 horas al día, lo que según su defensa le provocó “serios problemas de privación de sueño”. El capo tiene permitido hacer bicicleta fija una hora de lunes a viernes en otra celda, sin embargo, los fines de semana no puede ejercitarse, añadió Colón.

 

La abogada mencionó que El Chapo padece de “fatiga mental”, la cual ha sido causada por su aislamiento casi total en “una jaula”, lo que hace que deban repetirle las cosas en varias ocasiones para que pueda comprenderlas.

 

Afirmó que El Chapo utiliza el papel higiénico para hacerse tapones caseros, ya que su oído se ha intensificado, y el ruido del aire acondicionado es tan fuerte que le impide dormir por la noche.

 

La abogada explicó que a Guzmán Loera no le gusta el sabor del agua del grifo, la cual tiene en ocasiones moho, debido a la antigüedad de las cañerías; por lo que exigió se le permita comprar más agua embotellada para evitar que se deshidrate o desarrolle cálculos en los riñones.

 

El líder del Cártel de Sinaloa fue declarado culpable por narcotráfico el pasado 12 de febrero y el próximo 25 de junio recibirá sentencia y enfrenta una posible cadena perpetua.

 

 

Con información de Noticieros Televisa

 

 

fahl