Si hay un calificativo que describa esta temporada de Champions League es sorpresiva. Después de lo ocurrido en Anfield y ayer lo hecho por el Tottenham en la Johann Cruyff Arena, esta edición del mejor torneo de clubes del mundo ha arrojado los resultados más inesperados e igualmente emocionantes que no se habían visto en mucho tiempo.

La cenicienta del torneo: Ajax, hizo todo bien, más que bien. La final estuvo muy cerca, pero el destino es caprichoso y hace gestos que son difíciles de entender, más para los que no son los beneficiarios de éstos.

Ajax recibió a un Tottenham necesitado de anotaciones prontas con un estadio pletórico y ansioso por disputar ver a su equipo volver a una final de Champions 23 años después de la última ocasión. El arranque dio más ilusión a la que ya había.

De Ligt, el joven capitán metió el balón al fondo del arco de Lloris con un cabezazo sólido apenas a los cinco minutos de iniciado el encuentro. 2-0 en el global que hundía más a los de Pochettino, en teoría. Los holandeses tocaron el balón a placer y manejaron los tiempos perfectamente. Pasada la media hora de juego, acestaron el segundo golpe.

Ziyech metió un zurdazo que dejó sin posibilidad de reacción a Lloris. El marroquí llevó al Ajax a lo más cercano que pudieron estar en la final. 3-0 en el global que no dio a los más optimistas armas para rebatir un pase casi seguro. Pero el Tottenham no pensó lo mismo. Visto lo hecho por el otro inglés en semifinales, vio que era posible todo.

Tras el descanso, toda la fuerza al ataque. Cuchillo entre los dientes y arriesgar todo, hasta otro gol en contra. No había otra opción. Todos los Spurs lo entendieron y comenzaron a laburar, tal como Pochettino debió plantear en el descanso.

Lucas Moura fue el encargado de concretar el trabajo colectivo. A los 55′, el brasileño recortó distancia con un tanto que convirtió entrando al área y batiendo a Onana. Un gol que no hacía tambalear demasiado al Ajax, aunque antes de que pudieron reordenarse, el mismo Moura les clavó el segundo tras una serie de rebotes entre Onana y sus defensores.

Media hora por delante y los ingleses estaban a un gol de ir por primera vez a una final de Champions. Insistieron, Ajax también. El poste le negó un gol a los holandeses, las piernas neerlandesas se lo impidieron a los ingleses. Cinco minutos de compensación y un final que nadie predijo.

Un servicio que cayó en los linderos del área grande del Ajax, Delle Alí filtró un pase para Moura y el brasileño tomó el servicio de primera intención y con un zurdazo la puso pegada al poste izquierdo de Onana. El arquero del Ajax se estiró y no llegó. El balón terminó al fondo del arco y la Johann Cruyff Arena enmudeció.

Se jugaron todavía dos minutos, aunque ya no

Ficha

Ajax 2-3 Tottenham
Goles: M. de Ligt 5′, H. Yizech 35′, L. Moura 55, 59, y 96′
GLOBAL 3-3
PASA EL TOTTENHAM POR GOLES DE VISITANTE

Los datos de la semifinal

Hombre sin precedentes. Lucas Moura es el segundo jugador en toda la historia que marca un hat trick como visitante en toda la historia de la Champions League. El anterior fue Olic que lo hizo con el Bayern en 2010

Anotación milagrosa. Será la primera final para el Tottenham en toda la trayectoria de la institución. El tanto de Moura fue el más tardío en cualquier eliminación directa en toda la historia del certamen continental

Pocos, pero muy efectivos. Hakim Yizech es el segundo jugador originario de Marruecos que anota en una semifinal de Champions League, y el otro fue Mehdi Benatia que lo logró en 2015 por el Bayern ante el Barcelona

Pecaron de confianza. El Ajax perdió el primer partido de Champions en su historia luego de ir ganando. Tenía una marca de 45 triunfos y 10 empates, y el Tottenham logró otra hazaña en el torneo de clubes más importante del mundo

Ficha final

Tottenham vs. Liverpool
Fecha: 1 de junio de 2019
Sede: E. Wanda Metropolitano
Hora: 14:00 h.

FINALES DE CHAMPIONS ENTRE CLUBES DEL MISMO PAÍS
AÑO RIVALES
2019 Tottenham vs. Liverpool
2016 R. Madrid vs. A. de Madrid
2014 R. Madrid vs. A. de Madrid
2013 B. Dortmund vs. B. München
2008 M. United vs. Chelsea
2003 Juventus vs. Milán
2000 R. Madrid vs. Valencia

Números

5 goles tiene Lucas Moura en Champions League en su carrera, y tres los anotó ayer frente al Ajax en 40 minutos

Dos fechas clave para el Tottenham

En la temporada 2017-2018 Lucas Moura fue suspendido tres meses por el PSG por solicitar su traspaso al Tottenham
En la actual campaña el brasileño marcó un triplete que tiene al Tottenham en la final de la Champions League

leg