Lina Botero produjo la cinta en que resumió 70 años de trayectoria de su padre Fernando Botero afincado en Italia, pero nacido en Medellín, Colombia. La película es dirigida por Don Millar. Asistimos primero a una conferencia de Fernando Botero Zea en la que dictó una cátedra relacionada al perfil de su padre. Y ahora, asistí a una sala de Antara (México) para ver el filme donde me enteré de que el célebre maestro cerró un capítulo de su vida al vender su piso de Nueva York, metrópoli donde nació su hijo Pedro que murió a los 4 años. Y mire usted, al realizar gestiones para vender el estudio—departamento, la familia encontró bocetos/correspondencia que el pintor/escultor había dejado en un depósito.

Lo anterior más bocetos maravillosos y relatos íntimos en la vida del autor de “Dancers at the bar” los vi en el documental Botero, que resume 87 años en la vida del creador y siete décadas de fecundo trabajo creativo. Luego continúa una línea cronológica en la que, en propia voz de Botero padre, y de sus hijos, se abordan las carencias que padeció en su infancia/juventud, y que su primera obra la vendió en dos pesos colombianos. Ahora que estoy hablando de Botero en Nueva York, me acuerdo muy bien que en una época él y José Luis Cuevas fueron amigos. La amistad se quebró y nunca supe el por qué. Un creador que inspiró a Botero fue Piero della Francesca.

 

Y todo se relata con apoyo de videos/fotos del archivo personal de la familia, así como de una retrospectiva de más de 300 obras, entre óleos, esculturas, acuarelas, pasteles y dibujos. Observé que el documental hace un recorrido por 10 ciudades que fueron importantes en la vida de Botero como París, Milán, Nueva York, Medellín, Zihuatanejo y Monterrey (México). A Botero no le gustaba la idea de grabar el documental, pero le gustó hacerlo con sus tres hijos. Lina nos dijo que no quiso hablar de la muerte de su hijito Pedrito porque todavía lleva las heridas en el alma. Otra tragedia para Botero se retrata cuando relatan lo referente a una bomba que explotó en Medellín y dejó 26 muertos en su ciudad natal. Otra más, la de las que Botero retrató de la violencia en Colombia y las torturas en la prisión de Abu Graib (Irak). Para Botero, su objetivo máximo es que el arte debe producir placer.

Feria de Aguascalientes/y Añada 2018 de los Ribera del Duero

Para mí, es la mejor feria de México. Ahora que está por terminar el próximo domingo (Maribel Pérez Zermeño concuerda), subrayo que uno encuentra actividades para todos los gustos, como las corridas de toros de primer nivel, el palenque, los conciertos en el Foro del Lago, los juegos mecánicos y las exposiciones. Es una ciudad donde se nota que pronto dará mucho qué hablar del modernismo y tradición de un lugar con sabor de provincia. Por otro lado, el Consejo Regulador de la Denominación de origen de Ribera del Duero (a mi me subyuga el que se basa en la uva tempranillo) contó con un comité de nueve expertos con fama internacional.

 

La cosecha la calificó de estupenda. La demarcación ubicada en la cuenca del Río Duero se integra de 315 bodegas y fue designada como “Mejor Región Vinícola del Mundo en 2012”. Para Luis Gálvez, magister de Les Moustaches– (ahora con su festival del Bacalao) los Ribera del Duero destacan por su calidad y producción limitada “y una fuerte apuesta por la innovación” …

 

En un tema candente tanto en España, México como Argentina, dicen que no son países para libros. Pero ¿cuál es el otro padre?: el que protege a su hijo de los peligros/problemas antes de tiempo (con un buen tiempo de lectura), pero que no puede impedir el shock que provoca en él su primer encuentro con realidades diferentes y, por ende, enseña a sus hijos a ver con respeto/visión crítica las diversas ideologías, sociales, culturales, políticas. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!