La reforma educativa ha traído sorpresas y novedades.

La principal sorpresa es el respaldo, mas no consenso, logrado por el coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.

Con ella va el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya posición marca un rompimiento, por no decir traición, con el ex presidente Enrique Peña.

Y la novedad son las negociaciones entre los grupos parlamentarios de oposición y su reagrupamiento con miras a futuras votaciones.
No será la inminente reforma educativa –fin a la de Peña Nieto, advenimiento a la de Andrés Manuel López Obrador-, pero sí hacia adelante porque se prepara una alianza de largo alcance.

Al frente de ese nuevo agrupamiento aparece el coordinador prista Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación casi todo el sexenio anterior.

Los términos y alcances se conocerán más adelante, en función de las futuras iniciativas presentadas por el Gobierno o sus bancadas en el Congreso.

MÁS RENUNCIAS EN EL PAN Y PRD

Los reacomodos son múltiples.

El punto de partida del nuevo escenario es la renuncia de la potosina Leonor Noyola Cervantes a la bancada senatorial del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Integrante del grupo de Ricardo Gallardo, es previsible su adhesión –en voto, tal vez no formalmente- al grupo de Morena.

Le seguiría, dicen en el Senado, el mexiquense Juan Zepeda, lo cual desgarraría al grupo parlamentario y lo dejaría sin prerrogativas y fondos, más de un millón mensual por senador.

Se iría a Movimiento Ciudadano (MC) y el golpe dejaría sin fracción a Miguel Ángel Mancera, quien se ha acercado a las fracciones priista y panista en busca de fortaleza parlamentaria.

No termina ahí esta historia.

En esos reacomodos se da por hecha la renuncia de la quintanarroense Mayuli Latifa Martínez Simón al grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN).

Ahora la pelea es por evitar su conversión a independientes –lo cual los dejaría sujetos al mercadeo de Morena-, a fin de incorporarlos al grupo pluripartidista de oposición.

En todo caso, el bloque anti Morena está definido –PAN, PRI, PRD, MC- desde hace tiempo, aunque las renuncias y las subastas pueden cambiar radicalmente el panorama.

ALERTA FEDERAL POR MORELOS

1. El deterioro de Morelos es evidente.

La vida nocturna en las principales ciudades del estado ha desaparecido, y el centro de Cuernavaca puede verse vacío desde las siete de la noche.
Un virtual estado de sitio.

Frente a esa realidad no suena extraña una balacera frente a las oficinas del gobernador Cuauhtémoc Blanco ni los crímenes de ayer a plena luz del día.

Ayer, al conocerse la situación, en el Gobierno federal comenzó a analizarse la posibilidad de reforzar la vigilancia con más fuerzas públicas.

Será en demérito de otros lugares, como el Istmo de Tehuantepec, a donde proyectaba enviar contingentes en esta semana.

2. El arraigo del boxeo y la popularidad de Saúl Canelo Álvarez pueden documentarse en un solo dato:

El sábado su pelea con Daniel Jacobs superó los 35 puntos en las dos señales de televisión abierta –Televisa y TV Azteca- por encima del partido de México contra Corea del Sur en el Mundial pasado (34.3 puntos).

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.