El equipo de campaña del candidato Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, confirmó que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el presunto desvío de recursos a favor del candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas.

Además, confirmó que un recurso similar ya fue interpuesto en la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con documento en mano, Carlos Meza Viveros, vocero de la campaña del morenista, manifestó que la queja incluye a los tres partidos que abanderan a Cárdenas, así como al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y al presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus.

En la víspera, el equipo de Barbosa Huerta anunció su inconformidad por la difusión de un mensaje en redes sociales en el cual el ayuntamiento de Zapopan, promociona un evento de campaña de Cárdenas Sánchez.

“Desde la semana pasada hicimos una afirmación que hoy ya confirmamos, con una serie de documentos cibernéticos de que el presidente municipal de Zapopan, a través de la red, convocó a eventos para apoyar a Cárdenas, lo que representa un desvío de recursos, una falta administrativa que ya se señaló”, reiteró.

Meza Viveros comentó que el hecho de que el ayuntamiento de Zapopan haya cancelado el contrato con la empresa Indatcom no es suficiente, por lo que harán uso de todas las herramientas jurídicas “para que sepa (Cárdenas) que estamos atentos a todos los pasos que dan, porque ya la desesperación de su equipo es flagrante”, expuso.

Resaltó que 30 puntos de ventaja, que lleva Barbosa sobre Cárdenas, son difíciles de revertir, “pero no vamos a permitir una intromisión del gobierno de Jalisco en Puebla, es una intromisión grosera y burda que de nada les está sirviendo”.

En tanto, Barbosa calificó como “un descaro total” que su contrincante reconociera que la empresa Indatcom, ligada a la comunicación institucional del Gobierno jalisciense, está detrás de su campaña sin que figure como una proveedora ante el INE.

“Es el descaro total; ya don Enrique (Cárdenas) se siente muy asediado, se siente incómodo, ya se fue hacer campaña al Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, cree que allá está haciendo campaña”, comentó en una entrevista luego un evento en la ciudad de Puebla.

Más tarde, al acudir a la clausura del Foro de Seguridad, Justicia y reforma del Estado, Barbosa anunció que propondrá al Congreso local la desaparición del fuero a servidores públicos y revocación del mandato.

Que indaguen a Cárdenas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), admitir la queja del partido Morena contra la difusión de propaganda electoral del candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas, en que aparece con características de publicidad comercial de la serie estadounidense de televisión, Game of Thrones (Juego de Tronos).

 

LEG