Foto: Reuters / Archivo De acuerdon con Monreal Ávila, tanto Pemex, como el gobierno federal tendrán “que asignar a empresas que tengan la calidad y la capacidad”, para contribuir en este objetivo  

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el gobierno federal será quien se encargue del proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el senador Ricardo Monreal Ávila pidió tener confianza en la decisión.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció que el periodo de tres años planteado por el mandatario es “muy breve para construir una refinería de la magnitud de la que se pretende construir; pero yo confío en él, tengo muchos años de conocerlo, es perseverante y lo va a lograr”.

 

Entonces, “él quiere que se construya en tres años, confiemos en él, se está cumpliendo con la ley. Una vez desierta la licitación, puede optar por la asignación directa, así lo establece la Constitución y la ley, y él está actuando conforme a derecho”, puntualizó.

 

Explicó que el declarar desierta la licitación para su construcción fue una decisión del Ejecutivo, quien tiene sus razones para hacerlo “y la propia ley de licitaciones o la ley aplicable previene este tipo de circunstancias”.

 

 

De acuerdon con Monreal Ávila, tanto Petróleos Mexicanos (Pemex), como el gobierno federal tendrán “que asignar a empresas que tengan la calidad y la capacidad”, para contribuir en este objetivo.

 

“A contratar, no subcontratar; contratar de manera directa porque ahora ya, al declararse desierta la licitación, el siguiente paso es que la ley le faculta a poderla asignar de manera directa o que el propio Gobierno se encargue de realizarla”, puntualizó.

 

 

 

jhs