Foto: Cuartoscuro/Archivo Agrupaciones empresariales y autoridades han colocado a 24 migrantes extranjeros en empleos de la industria maquiladora de exportación de esta frontera de Sonora  

Agrupaciones empresariales y autoridades han colocado a 24 migrantes extranjeros en empleos de la industria maquiladora de exportación de esta frontera de Sonora, informó el director de Desarrollo Social de Nogales, Alejandro Castro Sandoval.

 

El funcionario municipal manifestó que la dependencia ya logró colocar a 15 ciudadanos de otros países en dicho sector, principalmente manufacturero.

 

Mencionó que se les otorga la asesoría y ayuda, para que obtengan una fuente de ingresos mientras esperan una respuesta en el trámite de asilo que solicitaron ante la aduana de Estados Unidos.

 

Destacó que se tiene un acercamiento con el sector productivo en el tema, además de que el gobierno local tiene las puertas abiertas para que los migrantes puedan solicitar cualquier tipo de apoyo, desde alimentario, asesoría legal, seguridad o bien un empleo.

 

A fines de abril pasado, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) informó que logró que nueve migrantes de Honduras y Cuba fueran contratados para laborar en maquiladoras.

 

En entrevista, el vicepresidente de la Canacintra en la región, Hipólito Sedano Ruiz, manifestó que en ese sector hay dos mil plazas laborales disponibles y necesitan reclutar gente, para lo cual colocaron un módulo cercano a las instalaciones del Grupo Beta.

 

Explicó que los contratados cuentan con visa humanitaria en México, son profesionistas y, por el momento decidieron quedarse en la frontera sonorense, tras no lograr su intento de cruzar a Estados Unidos.

 

Sedano Ruiz expresó que solicitaron el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para que los ayude a agilizar los trámites de las visas de trabajo para estas personas.

 

 

fahl