ZAPOTLÁN DE JUÁREZ, HGO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene identificadas 45 comunidades de Hidalgo en las que operan siete bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, informó su titular Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I) de esa entidad.

“En estas poblaciones hay una socialización del delito –importante– en el ámbito del robo de hidrocarburos”.

Se trata de comunidades que pertenecen a los municipios de Chapantongo, Nopala de Villagrán, Tula de Allende, Atitalaquia, Santiago de Anaya, Tepeji del Río Ocampo, Cuautepec de Hinojosa, Cardonal, Acatlán, Huejutla de Reyes, Tlanchinol, Ajacuba, Huichapan, Almoloya, San Salvador, Tizayuca, Zimapán y Tlaxcoapan, donde habitan 841 mil 687 hildaguenses, de acuerdo con el Censo INEGI 2015; es decir, 29% de la población total, que es de 2 millones 858 mil habitantes.

El secretario indicó que se mantiene vigilancia con personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, con un total de 823 elementos, en los ductos Tuxpan-Salamanca, Tuxpan-Tula y Tuxpan-Azcapotzalco.

Con el operativo se ha logrado bajar el huachicoleo en 53%, pues tan sólo del 7 de enero al 7 de mayo pasados se han recuperado 754 mil 945 litros, respecto de los 348 mil 109 litros recuperados en el mismo período de 2018, lo que significa un incremento de 217%.

Además, de que de 886 tomas clandestinas ubicadas, se han sellado con cemento 880.

Las bandas huachicoleras identificadas son los Cholos, los Americanos y/o el América, el Michoacano, el Talachas, los Poblanos, los Capulines y el Tito.

Ante la socialización del delito, el Presidente puntualizó que se reforzará la estrategia social de programas del bienestar.

“Todavía hay localidades, y me dirijo a ellas, en donde se protege a bandas de delincuentes”.

“Cuando se despliegue por completo la Guardia Nacional en los estados vecinos se puede enrarecer la situación de inseguridad y de violencia, y ya llegamos al acuerdo que en la segunda etapa de despliegue de la Guardia Nacional va a incluirse Hidalgo con ese propósito.

Ofrece Fayad C5

Durante la gira de trabajo por Hidalgo, López Obrador inauguró las instalaciones del C5I, el cual fue puesto a disposición de la Sedena, la Semar y la SSPC por el mandatario estatal Omar Fayad.

El Presidente hizo un llamado a los gobernadores a hacer un frente por la paz y seguridad, como ya se está haciendo con el priista.

 

Toca a Romo desmentido de López O.

ZAPOTLÁN DE JUÁREZ, HGO.- Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, se sumó a la lista de los reconvenidos del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, el mandatario negó -en conferencia de prensa realizada en Hidalgo-, que la economía mexicana haya sufrido una “cachetadita” en el primer trimestre del año, como afirmó el pasado martes el regiomontano.

“Esa es su manera de contestar, ya ven que cada quien tiene su manera de expresar.

“No, no coincido con lo que él dice. Yo sostengo que está muy bien la economía, o sea, que le hemos dado, pero una cachetada a los corruptos, eso sí, pero con guante blanco”.

Hablando de Romo, el mandatario denostó que un columnista haya “inventado” que éste le presentó su renuncia, porque lo ha dejado mal frente al sector empresarial.

Indicó que todas las estimaciones del crecimiento económico a la baja, más bien atienden a que se busca que le vaya mal: “Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado”, humorizó.

Desestimó también el mandatario la medición de la consultoría AT Kearney, la cual dijo que México perdió ocho lugares entre los países más atractivos para invertir.

Agregó que firmas como Blackrock, Nestlé, Coca Cola y Pepsico tienen nuevos proyectos en el país.

 

Corrupción no se tolerará en UAEH

Si la Fiscalía General de la República (FGR) determina que hubo triangulación de recursos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se debe de actuar contra quien sea, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa que encabezó en las instalaciones del C5I de Hidalgo.

“Se trata de un comunicado que recibió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda acerca de un movimiento de dinero del extranjero y, de acuerdo a convenios internacionales, estamos obligados a actuar”.

El martes pasado la UIF informó que se desbloquearon parte de las cuentas de la universidad correspondientes al pago de nómina y las becas, a fin de no afectar ni a maestros ni a estudiantes.

Ayer, se tenía previsto que la marcha de maestros y estudiantes se diera a fuera de las instalaciones del C5I; sin embargo, se realizó en Pachuca, en el marco de la visita del Presidente.

Afuera del centro, sólo se dieron protestas en torno al gobernador Omar Fayad, por diversos pendientes en municipios.
Se prevé que hoy se reúna el rector de la universidad con el subsecretario de la segob, Zóe Robledo.

leg