Alerta Senado por efectos de la diabetes y obesidad

Ante los elevados niveles de obesidad y diabetes que existen en el país, se deben instrumentar mejores políticas públicas para detener el incremento en estas enfermedades, ya que, de mantener la tendencia actual, será necesario declarar una emergencia nacional en los productos menos saludables, señaló el senador del PAN Marco Gama.

“Declarar emergencia nacional por diabetes y obesidad permitirá implementar acciones a todos los niveles para enfrentar el desafío que tiene colapsado al sistema de salud”, aseguró.

Destacó que si el Estado mexicano no reconoce que la obesidad es el más grave problema en materia de salud pública, no habrá dinero que alcance para atender a los millones de enfermos.

Ante ello, el legislador panista, propuso hacer efectivas las sanciones a las escuelas que vendan alimentos chatarra; así como obligar a que los centros escolares para que vendan frutas y verduras; actualizar la norma oficial de la alimentación; promover hábitos de alimentación saludable; y establecer un etiquetado especial a los alimentos chatarra.

En el marco del Foro Vida Saludable, el presidente de la Comisión de Salud, el morenista, Miguel Ángel Navarro, reconoció la necesidad de impulsar una nueva cultura alimenticia que prevenga las enfermedades cardiovasculares, tales como la diabetes y la obesidad.

Consideró que la industria de alimentos debe jugar un papel importante en la prevención.

“No es posible que la desmesura en la promoción de alimentos sin balance energético y con alto contenido en azucares”, dijo.

El representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, Cristian Morales, señaló que la mala alimentación se debe a un ambiente que favorece las opciones alimentarias no saludables.

Explicó que los malos hábitos tienen que ver con la invasión de la propaganda de alimentos chatarra, por lo que sugirió al Senado, priorizar en su agenda este problema, “porque su rol en la generación de un marco jurídico para cambiar este ambiente, es fundamental”.

Katia García, integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria, señaló que todos los sectores deben involucrarse para crear una política integral de combate a la malnutrición en México y, para ello, añadió que se requiere de un sistema agroalimentario nutricional, justo, saludable y sustentable.

 

Xavier Rodríguez

Rechaza SCJN amparo

Por: Alejandro Granados

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el amparo promovido por la organización El Poder del Consumidor, la cual impugnaba las normas emitidas por Cofepris sobre el etiquetado de productos y bebidas no alcohólicas.