Foto: Especial Juan Manuel Carreras resaltó aporte regional de 10.3 por ciento al PIB nacional no petrolero y primer lugar en aporte generado por sector agroalimentario  

Con la alianza estratégica de la región Centro-Bajío, se conforma un polo de atracción de inversiones, que mejora las condiciones de bienestar para la población, destacó el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, al señalar que el trabajo conjunto del estado, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y ahora también Jalisco, consolida a esta zona como una de las de mayor dinamismo en el país, que ocupa un lugar preponderante en el desarrollo integral de México.

 

Tras asistir a la reunión con los gobernadores de la región Centro-Bajío- Occidente, el jefe del Ejecutivo indicó que la región centro, concentrada en 4 estados, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, ocupan el segundo lugar nacional por contribución del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero, con 10.3 por ciento, solo por debajo de la Ciudad de México.

 

Adicional a ello, -dijo- la región, logra también un segundo lugar nacional en la tasa de crecimiento promedio anual del PIB no petrolero, con 4.8; dinamismo que tiene como resultado que también ocupe el segundo lugar en el país con el mayor número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

En materia de Inversión Extranjera Directa -detalló Carreras López en atención con medios de comunicación-, se concentró el 18.1 por ciento en todo el país, factor que permite colocar a la entidad en el primer lugar nacional en exportaciones con el 15.5 por ciento, además de ser el primer lugar en el país en aportación del PIB en el sector agroalimentario y la onceava posición del PIB sin considerar actividad petrolera.

 

Carreras López indicó que los clústers con mayor producción en la región son el automotriz, producción de transporte de gas y petróleo, elaboración y procesamiento de alimentos, distribución de comercio electrónico, producción de químicos, plásticos, elaboración de productos metálicos, calzado, papel y embalaje y logística.

 

Junto a Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato y Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, y Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, acordaron buscar una reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar estímulos para el desarrollo en esta región, como lo hecho en la frontera norte y sureste del país.

 

El Gobernador potosino, indicó que con esta reunión se consolidaría la creación de una agenda integral que incluya políticas públicas adecuadas para la atracción de capitales extranjeros, principalmente en el ramo manufacturero.

 

“Lo que se busca es una política de fronteras abiertas, un tema que está ligado a las negociaciones del Tratado México, Estados Unidos y Canadá”, precisó el Jefe del Ejecutivo.

 

Aprovechó para agradecer al gobierno federal y a la administración de Guanajuato por coadyuvar en el combate al incendio en las zonas limítrofes entre ambas entidades, así como en la colaboración para que otro helicóptero ayude en las laborares para el control de este siniestro.

 

 

fahl