Foto: Archivo 24 Horas La disolución de este acuerdo estaría sumando 1.75% más al precio de dicho producto en el mercado norteamericano, el cual ronda entre 1.40 y 1.50 dólares por libra  

Tras darse a conocer la eliminación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las exportaciones mexicanas de jitomate, analistas económicos coincidieron que esta medida podría beneficiar el mercado local.

 

En entrevista con 24 HORAS, Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, señaló que si los consumidores norteamericanos no están dispuestos a pagar el incremento del precio del jitomate mexicano, los productores nacionales podrían penetrar el producto para consumo local.

 

“Es posible que al quedarse parte de ese tomate, que no entraría a Estados Unidos, se sobre ofertaría en el mercado local, con un precio de abaratamiento no superior al 25%”, dijo.

 

En contra parte, la disolución de este acuerdo estaría sumando 1.75% más al precio de dicho producto en el mercado norteamericano, el cual ronda entre 1.40 y 1.50 dólares por libra.

 

Por su parte, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que la medida de Estados Unidos carece de una sólida justificación económica ante México; además de que afectará en el bolsillo de la población norteamericana.

 

“El productor mexicano va tener que determinar cuánto de ese incremento lo puede absorber en el precio, es decir, no trasladarlo al importador de EU”, señaló.

 

 

jhs