El consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Bernardo Naranjo, pidió a la Cámara de Diputados mantener en la reforma educativa que el desempeño y ascenso de los maestros sea por méritos (procesos de ingreso y promoción); y la obtención de plazas, por concursos.

Además, reiteró la solicitud de que exista un organismo autónomo que evalúe la calidad de la educación obligatoria.

“Nos parece un tema no deseable, sino indispensable para un sistema educativo que aspire a mejorar la calidad y la equidad de la educación, pues los alumnos tienen derecho a que sean los mejores maestros quienes estén frente a grupo”, dijo en una entrevista con 24 HORAS.

Naranjo señaló como deseable garantizar la validez y confiablidad de este rubro, para lo cual –dijo– se requiere una institución constitucionalmente autónoma, que evalúe la calidad de la educación de forma que los resultados no sean afectados por intereses políticos, administrativos o gremiales.

“Lo que se trata es de contar con un sistema educativo nacional (y que se) hagan esfuerzos por elevar la equidad y la calidad, donde alguien más tiene que ser la parte que técnicamente nos diga, sin ningún conflicto de interés, hacia dónde avanzamos”, agregó.

El consejero del INEE manifestó que el reto de la reforma educativa es lograr que los niños y jóvenes, de 3 a 17 años, asistan a la escuela y culminen, al menos, la educación media superior.

“Todos los sistemas educativos del mundo tienen retos, incluso los más avanzados, la pregunta es cómo los identificamos, cómo los atendemos, cómo lo resolvemos.

“Todas las escuelas públicas y privadas de este país tienen áreas de oportunidad y que al final del día evitemos que alguien se nos quede atrás; creo que eso es lo más importante”.

Respecto al futuro del instituto, Naranjo destacó que continúan trabajando, ya que hay recursos programados y acciones en marcha, las cuales van a seguir mientras el Legislativo no decida otra cosa.

“Nosotros seguimos alimentando a los legisladores de información que nosotros consideramos pueden apoyar su toma de decisiones”, expresó.

 

Llaman a dedicarse al extraordinario

Por: Karina Aguilar

La Mesa Directiva del Senado citó a los 128 senadores a sesión extraordinaria de sesiones a las 19:00 horas de este miércoles, con el fin de aprobar la reforma educativa, así como las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, la reforma en materia de extinción de dominio, la reforma en beneficio al trabajo doméstico y paridad de género.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, se está trabajando en lograr el consenso y tener la mayoría calificada (dos terceras partes de los senadores presentes) que requiere la reforma educativa y evitar que se vuelva a rechazar.

“Hay recomendaciones de que no dejen de asistir, que dejen ese día todo tipo de compromisos y ocupaciones, que ese día lo dediquen a esto, al Senado, que además es nuestra principal responsabilidad”, advirtió.

De esa manera, se pretende que la minuta que será enviada durante el transcurso de la noche y madrugada de este miércoles por la Cámara de Diputados, sea aprobada en sus términos y con los cambios de forma que han advertido se hará al dictamen, algunos de ellos propuestos por las bancadas del PRI y Movimiento Ciudadano, tal como ha anunciado el propio presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado.

LEG