Indagan fraude con medicinas

La Secretaría de la Función Pública no sólo está investigando a las tres farmacéuticas vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador por monopolizar la venta de medicamentos al Gobierno federal sino está orientando la indagatoria hacia triangulación de recursos que pudieron haber parado en paraísos fiscales, y posiblemente constituido un fraude,  adelantó la secretaria Irma Eréndira Sandoval, en entrevista con 24 HORAS.

Se trata de funcionarios que presuntamente tienen lazos sanguíneos con los apoderados legales de Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, las tres empresas que durante 2018 acapararon los contratos para compra de medicamentos.

“Evidentemente un tema de auspicio de políticos del régimen pasado, funcionarios de alto nivel, incluso unos gobernadores actuales en funciones.
“Nos van a entregar del extranjero información importante de esta triangulación de recursos… Estamos trabajando con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, hemos solicitado información de algunos paraísos fiscales, de países donde están las matrices de estas farmacéuticas.”

A la secretaria se le cuestionó el número de funcionarios implicados en la indagatoria y cuántos de ellos correspondían al IMSSS, ISSSTE o la Secretaría de Hacienda, dado que son las involucradas en las compras consolidadas en las que fueron beneficiadas las empresas; sin embargo, acotó que por no violar el secreto procesal, no se pueden dar detalles de la indagatoria.

Además, se le cuestionó cuáles son los países a donde pudieron haber transferido esos recursos, información que insistió tampoco se puede revelar.
Sin embargo, indicó que como parte de las diligencias se tiene ya un mapeo de las conexiones entre éstos, y sólo se espera cruzar la información con las declaraciones patrimoniales de los funcionarios.

Aunque no estableció un plazo, indicó que esta indagatoria se está tomando con celeridad.

Aunque Maypo y Grupo Fármacos Especializados han sido amparados por jueces ante el veto que les aplicó el Presidente en abril pasado, para no ser contratadas dentro de la administración pública, este no detiene la investigación administrativa.

 

En regla… al menos en la parte sanitaria

De acuerdo con información de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), las tres empresas sí estaban en regla para la distribución de medicamentos, mediante licencias sanitarias.

Grupo Fármacos Especializados las obtuvo en 2012 y 2017; Farmacéuticos Maypo, en 2015 y 2017; y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico en 2011, 2014 y 2015.

 

24 HORAS solicitó entrevistas con Maypo y Dimesa; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue atendida la petición.

Apoyo internacional

Vigilará ONU nuevas adquisiciones

 

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya tiene listo el calendario para la adquisición de este año, la cual contará con la asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

De acuerdo con un documento Cofepris, para la compra consolidada de 2019 se estarían requiriendo 4 mil 275 claves.

De esas, 2 mil 009 claves de materiales de curación, mil 188 claves de medicamentos, 93 claves de estupefacientes y psicotrópicos, 36 claves de vacunas, 15 claves de fórmulas, 42 claves de material radiológico, 892 claves de material de laboratorio.

La publicación de la convocatoria se prevé realizar el 7 de mayo, del 3 al 7 de junio se realizará la evaluación técnica y económica y el fallo se tendrá el 10 de junio.

 

Frase

“Un empresario verdadero es aquel que compite, y aquí no había ese esquema, había una captaron de contratos sin competitividad. El tema es el abuso de relaciones de consanguineidad con los apoderados legales”
Irma Eréndira Sandoval
Secretaria de la Función Pública

 

Consentidas
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, las tres empresas concentraron la compra de medicamentos en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

·Grupo Fármacos Especializados 106 mil 813 millones; 35% del total.
·Farmacéuticos Maypo 35 mil 149 millones, 11.6% del total.
·Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico 34 mil 620 millones, 11.4% del total.

Exigen recursos en UAEH

Foto: Alejandro Granados

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo convocó a su comunidad a marchar hoy rumbo a las instalaciones del C5I de Hidalgo y solicitarle al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para del descongelamiento de cuentas de la institución educativa, que está bajo investigación de la la Unidad de Inteligencia Financiera.
Alejandro Granados