El Gobierno de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) concluyeron el Plan de Desarrollo México y Centroamérica, con el cual se busca atender las causas de la migración, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para nosotros atender los flujos migratorios depende de impulsar el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y México, si no, no avanzamos, son puras medidas de fuerza y eso no resuelve de fondo”, añadió.

El mandatario recordó que se busca que Estados Unidos se una a esta cooperación, pues existe un ofrecimiento de nueve mil millones de dólares, de los cuales cinco mil serían para Centroamérica.

Aunado a este plan, que será presentado la próxima semana, el Presidente indicó que ya se está atendiendo la migración, dando orden a los flujos migratorios, y se presentará un plan de visas de trabajo en México.

El morenista consideró que la cooperación entre países debe ser en pro del desarrollo, y no para usar la fuerza, como se hizo con la Iniciativa Mérida.

“En los gobiernos pasados hasta se tomaban fotos el embajador de Estados Unidos y las autoridades mexicanas cuando traían los helicópteros, ¿para qué, si los jóvenes no eran atendidos, si no había trabajo, se dejaba a los jóvenes en manos de la delincuencia? A nosotros nos importa el enfoque del desarrollo, la producción, el trabajo, la atención a los jóvenes, el bienestar”, manifestó el mandatario.

LEG