A fin de incorporar a estándares de calidad la operación de la institución Fuerza Civil y el Centro de Coordinación Integral de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-5), el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey y la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León firmaron un convenio de certificación Calea.

 

En acto realizado en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal, Jaime Rodríguez Calderón; el cónsul general de Estados Unidos en esta capital, William H. Duncan y el secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua, firmaron el protocolo que tendrá una duración de dos a tres años.

 

El diplomático estadounidense indicó que los programas de acreditación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Procuración de Justicia (Calea, por sus siglas en inglés) brindan a los organismos de seguridad pública una oportunidad para que cumplan voluntariamente con un conjunto establecido de normas profesionales y en este caso tendrá un costo de 36 mil dólares por inscripción.

 

“Eso es lo de menos, lo importante es el trabajo que va a cumplir Fuerza Civil y C-5 para la inversión de Calea, después casi seis mil dólares al año, para mantener la certificación”, explicó.

 

En su mensaje, señaló que éste es el camino para tener corporaciones mejor preparadas, para afrontar retos de seguridad pública, por lo que en este proceso se tendrá apoyo del gobierno de Estados Unidos.

 

Duncan explicó que la acreditación permite tener la confianza ciudadana, al ser los elementos sometidos a procesos de calidad durante dos o tres años, para posteriormente mantener dicha certificación, “es el comienzo de un largo camino de Fuerza Civil y C-5”.

 

La certificación Calea incluye normas relacionadas con directivas escritas integrales y uniformes que definen con claridad la autoridad, el desempeño y las responsabilidades, informes y análisis para tomar decisiones de gestión informadas y basadas en los hechos, así como preparación para abordar incidentes críticos naturales o provocados por el hombre.


 

También contiene el desarrollo y mantenimiento de relaciones comunitarias, revisión independiente por parte de expertos en la materia, búsqueda continua de la excelencia mediante revisiones anuales y otras medidas de evaluación.

 

Fasci Zuazua dijo por su parte que se inicia un proceso de mejora en seguridad pública, para cumplir con protocolos internacionales y “estar a la altura de las mejores policías del mundo”.

 

Dentro de este proceso, agradeció el apoyo financiero del Consulado estadunidense, para esta certificación que inició con la Universidad de Ciencias de la Seguridad, entidad que en días anteriores obtuvo la acreditación de la CALEA, con apoyo de la Iniciativa Mérida.

 

Se trata, expresó, de consolidar, a la par con Fuerza Civil, la Guardia Civil, como policía de proximidad, acercarse a policías municipales y hacer área de inteligencia sólida.

 

Por último, el gobernador de Nuevo León agradeció al gobierno de Estados Unidos el respaldo en esta certificación, por lo que están dispuestos a apoyar, para que policía tenga los mejores estándares y sistemas de inteligencia, a fin de lograr buenos resultados y una mejor percepción en sociedad, rescatar la confianza, respetando la ley.

 

dpc