Un grupo internacional de científicos descubrió un  nuevo tipo de dinosaurio que, de acuerdo a las características identificadas, es pariente del Tyrannosaurus Rex.

Al fósil se le denominó Suskityrannus hazelae, es de tamaño pequeño al medir aproximadamente tres pies de altura en la cadera y 9 pies de largo, además de tener ligeramente más largo el cráneo, detalló el paleontólogo Sterling Nesbitt.

El nombre Suskityrannus hazelae proviene de “Suski“, palabra de la tribu Zuni de indios nativos americanos que significa “coyote”; de “tyrannus”, que en latín es “rey”; y “hazelae”, haciendo alusión al científico Hazel Wolfe, quien apoyó en varias expediciones.

De acuerdo con el estudio que da a conocer dicha institución en un comunicado, se cree que este animal pesó entre 45 y 90 libras, y posiblemente comía carne.

A partir del análisis de su crecimiento, basado en sus huesos, se considera que el dinosaurio tenía al menos 3 años de edad al morir. El fósil se remonta a 92 millones de años del Período Cretácico, época en la que vivieron algunos de los dinosaurios más grandes que se hayan encontrado.

El hallazgo de esta investigación que se publicó en la revista “Nature Ecology and Evolution“, también vincula a los tiranosauroides más viejos y pequeños de América del Norte y China con los tiranosaurios más grandes que duraron hasta la extinción.

Como parte de los hallazgos, se encontraron dos esqueletos parciales: el primero incluía un cráneo que fue encontrado en 1997 por un equipo científico coordinado por Robert Denton, geólogo de Terracon Consultants; el segundo ejemplar, más completo, fue encontrado en 1998 por Nesbitt.

Los restos fósiles se encontraron cerca de otros dinosaurios, junto con restos de peces, tortugas, mamíferos, lagartos y cocodrilos.

 

LEG