Foto: Cuartoscuro / Archivo Personal del Ejército, de la Policía Estatal y de Petróleos Mexicanos se encontraban en la zona  

Las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria que hay en el poblado “Francisco J. Santa María” en el municipio de Jalapa, fueron desalojadas como medida preventiva ante la fuga de hidrocarburo de una toma clandestina a menos de un kilómetro de la comunidad, reportaron pobladores.

 

Habitantes consultados por Notimex señalaron que a media mañana se reportó lo ocurrido y Protección Civil de Jalapa junto con los directivos de los planteles determinaron retirar a los alumnos, principalmente de la escuela secundaria, distante a unos 500 metros del sitio de donde emanaba el hidrocarburo.

 

De acuerdo con un video que circuló en redes sociales, se observa que dentro de un hueco borboteaba hidrocarburo y una voz que indicaba que se trataba de “gasolina de 24 pulgadas de Ciudad Pemex a Nuevo Pemex, kilómetro 41 enlazado con kilómetro 42, propiedad del señor Priego”.

 

Habitantes del poblado, conocido como “Cacaos”, distante a unos 35 kilómetros de Villahermosa, señalaron que la carretera hacia la cabecera municipal de Jalapa se encuentra abierta y la toma clandestina se ubica a unos 150 metros de la vía en un terreno ejidal.

 

Asimismo, personal del Ejército, de la Policía Estatal y de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encontraban en la zona.

 

Por su parte, Pemex reportó que se trató de una toma clandestina y se atendió desde el momento del reporte para proceder a suspender la operación del ducto y personal trabajaba en el sitio para restablecer las condiciones.

 

 

 

jhs