CARACAS.- Cinco personas muertas, 233 detenidas y 18 órdenes de arresto es el resultado oficial de los disturbios registrados en Venezuela el 30 de abril, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro consideró un fallido golpe de Estado en su contra.

 

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que el golpe de Estado fallido fue promovido por el líder opositor de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y por Leopoldo López, quien fue liberado por los sublevados de su arresto domiciliario y fue declarado prófugo.

 

Los casos estarían vinculados a “sucesos irregulares” generados a partir de los llamados de Guaidó y López a la sublevación y al desconocimiento del presidente Maduro, explicó el fiscal durante una entrevista televisiva este lunes, informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

“Lo del pasado 30 de abril fue un llamado abierto y directo a un golpe de Estado, a derrocar a un gobierno legítimamente constituido, a bañar de sangre a un país, violando Derechos Humanos con una figura política, entre comillas, como parlamentarios y militares”, dijo Saab.

 

En la entrevista, Saab fustigó a los dirigentes opositores por promover un golpe de Estado y posteriormente buscar refugio ante instancias diplomáticas, sin reconocer sus fracasos ante sus seguidores, en referencia a López, quien fue hospedado primero en la embajada chilena y luego en la legación española en Caracas.

 

“Cuando su llamado no tuvo la convocatoria esperada el 30 de abril, se fueron a sus casas a llamar para el 1 de mayo a una acción subersiva que no tuvo eco”, indicó, y afirmó que los promotores serán llevados a la justicia.

 

Dijo que ha librado “hasta este momento 18 órdenes de aprehensión para civiles y militares”, entre ellos sargentos que se plegaron a Guaidó y López.

 

Agregó que se emprenderán las acciones correspondientes en proporción al papel asumido por exfuncionarios “parlamentarios y algunos oficiales con rango de teniente coronel”, en referencia al jefe del Destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana en el Palacio Legislativo, Ilich Sánchez Farías.

dpc