El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impulsa a todo el país para que, de manera unida, honesta, decidida y con profundo amor a México, se cambien las malas historias por grandes éxitos, afirmó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

 

El titular de la SEP reiteró que, al focalizar el esfuerzo de todos en el desarrollo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, se logrará una educación con equidad, calidad y excelencia para construir un país sobre bases firmes.

 

Durante la entrega de la escuela primaria Ricardo García Zamudio, que fue reconstruida tras los sismos de 2017, Moctezuma Barragán dijo que cuando la sociedad civil se organiza y trabaja hombro con hombro con el gobierno, se desarrollan grandes proezas.

 

Ante maestras y maestros, padres de familia y alumnos del plantel, el titular de la SEP destacó la participación decidida y solidaria de las distintas fundaciones y demás actores la sociedad civil.

 

El secretario de Educación Pública comentó que el apoyo de los tres niveles de gobierno y, sobre todo, el espíritu de trabajo en equipo permitió la reconstrucción del plantel.

 

Asimismo, expresó que la idea de que los maestros no son suficientemente buenos cae por los suelos, al observar su sacrificio y excelencia en el salón de clases.

 

Por su parte, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, explicó que, con el acompañamiento de Fundación Telefónica México, Fundación Kaluz y Mexichem, y aportaciones ciudadanas, se realizó una inversión de 21.4 millones de pesos para la reconstrucción total de 22 aulas, reequipamiento físico y tecnológico, en beneficio de más de mil 100 alumnos.

 

El proyecto contempla la reconstrucción, rehabilitación y reequipamiento de 25 escuelas en los estados afectados por los sismos de 2017, y ayudará a que más de 16 mil niños y jóvenes regresen a las aulas, y cuenten con herramientas para fomentar la educación de calidad, precisó.

 

Osuna Osuna señaló que, al día de hoy, se han entregado nueve escuelas: tres en Puebla, tres en la Ciudad de México, una en Morelos y dos en el Estado de México. Además, 16 planteles se encuentran en construcción; de los cuales 15 estarán completamente rehabilitados para el inicio del próximo ciclo escolar, y uno para el último trimestre de 2019.

 

Al acto asistieron la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; Francisco Gil Díaz, consejero y presidente de Fundación Telefónica; Blanca del Valle, presidenta de la Fundación Kaluz, y el subsecretario de Educación Básica, Gilberto Guevara Niebla.

 

 

fahl