Foto: Especial Esta iniciativa también señala que dicho instituto definirá junto con la ciudadanía como se deben construir los instrumentos de planeación y quienes serán los responsables de ejecutarlos  

La creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, que se encargará de definir los lineamientos del desarrollo urbano y asentamientos territoriales, es uno los puntos establecidos en la Ley de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México que presentó el gobierno de la Ciudad de México al Congreso capitalino.

Esta iniciativa, que analizará la Comisión de Planeación del Desarrollo, también señala que dicho instituto definirá junto con la ciudadanía como se deben construir los instrumentos de planeación y quienes serán los responsables de ejecutarlos.

Dentro de los instrumentos de planeación se iniciará por el Plan General, que será el eje rector a partir del cual se formulará el Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

 

A partir de estos dos instrumentos se realizarán los programas de ordenamiento territorial de las demarcaciones y los programas parciales de las colonias, pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

También se propone la elaboración de dictámenes de congruencia para verificar el cumplimiento de los principios señalados en la Constitución local, así como asegurar la subordinación e interdependencia de los distintos instrumentos a los dos principales.

Se realizará un evaluación externa, por parte de un Consejo, en coordinación con el referido instituto, de las diversas etapas del proceso de planeación, en el marco del Sistema lntegral de Derechos Humanos y del Sistema de Planeación.

También se plantea al Sistema de Planeación como facilitador y garante de la participación ciudadana en la formulación, actualización o modificación, ejecución y seguimiento, evaluación y control democrático de los instrumentos de planeación establecidos.

 

JMSJ