Foto: Especial El sector ganadero representa el 7.6% de la producción total del sector primario y sin embargo, aporta el 40% de su valor, lo cual subraya su importancia como generador de riqueza para el país  

Con el fin de seguir impulsando al sector y propiciar más apoyos para su desarrollo, los representantes de los organismos ganaderos de todo país ratificaron por unanimidad a Oswaldo Cházaro Montalvo como presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) que agrupa a más de 180 mil productores pecuarios en todo México.

En el marco de su LXXXIII Asamblea General Ordinaria Cházaro Montalvo manifestó su beneplácito con diversos programas y acciones de la administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador a favor de ese sector, como la resectorización de Liconsa, la alineación del funcionamiento de las entidades financieras y la inversión en el sector así como el Programa Crédito Ganadero a la Palabra.


En este contexto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, celebró la coordinación entre productores y autoridades y reiteró el compromiso del Gobierno Federal para seguir fortaleciendo este sector mediante programas y proyectos que incidan en el desarrollo del mismo.

Indicó que el sector pecuario contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional de nuestra población, “uno de los grandes objetivos de esta administración para un proyecto nacional incluyente”.

Detalló que el sector ganadero representa el 7.6% de la producción total del sector primario y sin embargo, aporta el 40% de su valor, lo cual subraya su importancia como generador de riqueza para el país.

El sector ganadero, dijo, es uno de los más sólidos, productivos y competitivos, en los últimos años México ha estado entre los 15 principales países en producción ganadera primaria, mientras que la carne y el ganado ocupan el segundo lugar en exportaciones.

En este contexto y, como parte de la inauguración de la Expo Comercial de la Industria Pecuaria, que tuvo lugar en Oaxaca, el gobernador de esa entidad, Alejandro Murat,  celebró que el Presidente López Obrador apueste por la reactivación del sur sureste del país y promueva las oportunidades de desarrollo productivo y competitivo que ofrece la región.

“Actualmente, Oaxaca es sinónimo de oportunidad de desarrollo, que empieza a compartir historias de éxito que contribuyen a posicionar a México en los mercados nacionales e internacionales”, señaló.

Mientras que el gobernador de Tamulipas, Franscisco Javier García Cabeza de Vaca propuso que el próximo encuentro ganadero (2020) sea en Tampico.

 

 

DJOR