Foto: @pimponJaims/Twitter Se tendrán las reuniones necesarias que deriven en la toma de decisiones pertinentes para garantizar la seguridad de las familias de la localidad  

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el enfrentamiento entre dos grupos antagónicos en la localidad de Xaltianguis, ubicado a 50 kilómetros de la zona rural de Acapulco, dejó como saldo dos personas muertas y cuatro lesionadas.

 

El fiscal guerrerense, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó en un comunicado que según el servicio de emergencia 911, se reportó a las 05:20 horas un enfrentamiento entre grupos antagónicos en estos poblados, luego de que atacaron la comandancia de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

 

Ante los hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Policía Ministerial se trasladaron al lugar y, al llegar los cuerpos policiacos de ambas corporaciones, restablecieron el control de la zona y el orden en la comunidad.

 

Añadió que se incorporaron a este operativo elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, para coadyuvar en las acciones de seguridad.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación, como resultado del enfrentamiento, fueron privados de la vida dos personas y cuatro más resultaron heridas, mismos que fueron trasladados a un hospital para su atención médica.

 

Precisó que los lesionados son policías comunitarios de la UPOEG y en el lugar del enfrentamiento se aseguraron 10 vehículos relacionados con los hechos.

 

Agentes Ministeriales y las Fuerzas de Seguridad Pública del orden Municipal, Estatal y Federal, continuarán en dicha población el tiempo que sea necesario, para preservar el orden público en la comunidad de Xaltianguis y para dar certeza a los habitantes.

 

Cabe señalar que al lugar acudió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

 

Las clases en la comunidad fueron suspendidas y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, indicó que todas las instancias de gobierno y fuerzas armadas coordinadas en Acapulco atienden la seguridad en el citado poblado.

 

En entrevista, luego de participar en la Asamblea Extraordinaria para conmemorar el 38 Aniversario de la fundación de la Comunidad Politécnica de Acapulco, Román Ocampo destacó que el despliegue de seguridad se realizó de manera efectiva por aire y tierra.

 

Aseguró que se tendrán las reuniones necesarias que deriven en la toma de decisiones pertinentes para garantizar la seguridad de las familias de la localidad.

 

Señaló que la Fiscalía General del Estado es la instancia que debe investigar los delitos que se han cometido en Xaltianguis en esta jornada, los cuales, dijo, “no deben quedar impunes”.

 

DAMG