Foto: Especial Las estrategias para cumplir con la meta condicionada de México tienen, en promedio, un costo de 12 dólares/tonelada, y generarían múltiples beneficios además de los climáticos  

La implementación de políticas climáticas para descarbonizar la economía podría salvar 26 mil vidas y ahorrarle al país 5 mil millones de dólares en los próximos 21 años, establece el documento “Eligiendo el camino correcto: Opciones de bajo costo para fortalecer las metas climáticas de México” elaborado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) México.

La publicación, presentada el día de hoy, tiene como propósito ayudar a los tomadores de decisiones a identificar qué opciones podrían incluirse en un portafolio de políticas de bajo costo y así avanzar en el logro de las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de México.

Las estrategias para cumplir con la meta condicionada de México tienen, en promedio, un costo de 12 dólares/tonelada, y generarían múltiples beneficios además de los climáticos, pues para el 2050 se habrán podido salvar cerca de 38 mil personas debido a la reducción de la exposición a contaminantes atmosféricos.

“Creemos que las estrategias identificadas (directrices, medidas y tecnologías) son de utilidad para los procesos de planeación en puerta, así como para el fortalecimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de México, siendo benéficas económica y socialmente para el País” afirmó Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México.

Enfatizó que el mayor esfuerzo debe concentrarse en tres sectores: electricidad, transporte e industria, que juntos contribuirían con casi dos tercios de la reducción de emisiones lograda al mediano plazo.

Sobre los costos de implementación de las políticas, el estudio determina que se requeriría de una inversión total cercana a los 100 mil millones de dólares entre el 2018 y el 2030, pero es económicamente viable, ya que representa menos del 1% del PIB anual, pero el impacto positivo en la economía alcanzaría un valor estimado de 105 mil millones de dólares a valor 2030, además de las vidas salvadas.

“Las políticas de energía en México son muy reales y no es necesario grandes recursos u otras como la eficiencia energética, exigen inversión, pero existe el retorno”, expresó Lobo.

A la presentación del estudio acudieron Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Katya Puga Cornejo, subsecretaria Planeación y Política Ambiental, de la Semarnat, además de Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, y Juan Carlos Altamirano, economista senior de la oficina global de WRI.

Delgado dijo que ante el contexto de austeridad se debe buscar una mejor inversión de los recursos, y el informe permite identificar el potencial y costo de las acciones para tomar mejores decisiones

“La mejor noticia que hoy nos trae WRI México es que es económicamente viable avanzar y lograr las metas de reducción de emisiones”, señaló la funcionaria de la cancillería.

Por su parte, la subsecretaria de la Semarnat expuso que el reporte es fundamental en el proceso de la construcción de política pública para cumplir las metas de cambio climático.

“Esta es la primera vez que el cambio climático aparece de manera transversal en el Plan Nacional de Desarrollo. Tiene implicaciones en todos los sectores. Implicó alinear la visión de múltiples secretarias a cambio climático, multilateralismo y las 21 medidas planteadas por WRI México ayudarán en las construcción de los planes climáticos sectoriales”, consideró Puga.

 

JMSJ