Foto: Archivo 24 horas El número de firmas beneficiadas por la manipulación de concursos para otorgar los servicios de seguridad a las instalaciones del IMSS se incrementó. Hidalgo Vigueras Consultores (HVC) fue una de las que ganaron las licitaciones, incluso luego de que Protección y Alarmas Privadas obtuvieran un contrato en la zona de Occidente y renunciara a éste por falta de solvencia, la compañía HVC recibió el contrato para prestar esos servicios  

Salen ganonas 8 empresas con anomalías en el IMSS

El mega contrato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la protección de sus instalaciones en el periodo 2017-2020, cuyo proceso de asignación presentó diversas irregularidades, benefició a ocho empresas con contratos por más mil 578 millones de pesos.

De acuerdo con documentos obtenidos por 24 HORAS, las irregularidades consistieron en que el IMSS fragmentó la primera licitación al declarar desiertas varias partidas, aún cuando las empresas habían sido calificadas y presentaron sus propuestas para brindar el servicio desde un inicio.

Lo anterior causó que el Seguro Social, asignará los contratos por medio de adjudicaciones directas, licitaciones por invitación e internacionales, con deficiencias como el incumplimiento de las empresas, manipulaciones a los procesos, deficiencias en la asignación del testigo social, fallas en el estudio de mercado y falta de avisos legales a los corporativos invitados.

Ayer, en una primera entrega, se publicó que la empresa chiapaneca, Servicios Industriales e Institucionales, fue la más beneficiada por el mega contrato, con un monto de mil 217 millones de pesos, para el resguardo e instalaciones de circuito cerrado en hospitales, unidades médicas, oficinas y centros vacacionales pero otras ocho empresas también fueron contratadas bajo los mismos métodos.

 

Fragmentación

En el primer proceso de licitación internacional, además de Servicios Industriales e Institucionales se asignaron otras partidas a la empresa Hidalgo Vigueras Consultores por 811.7 millones de pesos.

Durante la primer convocatoria, cuyo fallo se dio el 2 de junio de 2017, se le asignó la protección de las instalaciones de la región centro del país, por un monto de 237.7 millones de pesos.

En ese mismo proceso, la empresa Protección y Alarmas Privadas obtuvo la partida de la zona occidente por 574 millones de pesos.

Sin embargo, al poco de tiempo de asignarle el contrato desistió porque no pudo cumplir, al argumentar insolvencia económica para realizar las tareas de resguardo de edificios del IMSS e instalación de circuito cerrado. Se desconoce si existió una sanción a la empresa por ese motivo.

Ante esa situación, el IMSS asignó, por medio de adjudicación directa, la partida de occidente al mismo corporativo que había conseguido en otro contrato, Hidalgo Vigueras Consultores, con lo que se convirtió en la segunda empresa mayor beneficiada por el mega contrato de seguridad, por un monto superior a los 811 millones de pesos.

Después de la primera licitación se declararon desiertas dos partidas, por lo que, el IMSS lanzó una segunda licitación internacional, cuyo fallo se dio el 13 de noviembre de 2017 a favor del grupo de tres empresas encabezado por Protección, Resguardo y Servicios Empresariales, para la protección de la región noreste, por un monto de 415 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes consultadas por 24 HORAS, que participaron en proceso, en una reunión informativa, el Seguro Social les explicó que ésta segunda licitación, se realizaría bajo los mismos parámetros de la primera.

En el primer proceso, como publicó este diario, se presentaron irregularidades como la manipulación de la convocatoria, un estudio de mercado, que sólo contempló a empresa nacionales cuando la licitación fue internacional, así como un testigo social, contratado con 131 días de anticipación al inicio del proceso, lo cual, es contrario a las normas.

Invitación restringida

Tras la segunda licitación, se declaró desierta la última partida de la región noroeste, y se inició otro proceso de licitación internacional pero de carácter restringida y por invitación a cuando menos tres proveedores.

El fallo se dio el 20 de diciembre de 2017 a favor del consorcio de empresas encabezadas por Servicios Especializados de Investigación y Custodia, por 351.5 millones de pesos.

Información obtenida por este diario, señala que a las empresas invitadas a concursar no se les notificó de forma legal, por lo tanto, se asignó el contrato al único consorcio que presentó una propuesta técnica y económica: Servicios Especializados de Investigación y Custodia.

Así el IMSS asignó el mega contrato de seguridad de sus instalaciones por un monto global de mil 778 millones a ocho empresas. Hasta ahora, se desconoce el motivo, por el cual, el IMSS fragmentó la licitación para la seguridad de sus instalaciones en dos licitaciones, una adjudicación, y una invitación restringida.

En una tercera entrega, se expondrán a los responsables de calificar a las empresas y asignar las partidas del mega contrato del IMSS para la seguridad de sus instalaciones, que involucra más de dos mil 700 millones de pesos y estará vigente hasta 2020.

 

Las beneficiadas y las anomalías

EMPRESA: Hidalgo Vigueras Consultores

$811,787,495.34

Irregularidad: Uno de los contratos, por 574 millones de pesos se adjudicó de forma directa, sin tomar en cuenta su capacidad para brindar el servicio.

EMPRESAS: Protección, Resguardo y Servicios Empresariales SA de CV
Grupo de Seguridad Privada Pryse de México
Servicios Industriales y Empresariales de la Laguna

$415,016,873.76

Irregularidad: Se utilizó un testigo Social que no cumplía con los parámetros, no se informó a los licitantes sobre los detalles técnicos de la instalación de cámaras de seguridad.

EMPRESAS: Servicios Especializados de Investigación y Custodia
Seguridad Privada Profesional Duna
Asesores Unidos Contractuales
Business Anywhere Solutions

$351,597,262.22

Irregularidad: Fue el único consorcio que presentó una oferta técnica y económica, porque a las otras empresas invitadas a la licitación restringida, no les notificaron legalmente.

LEG