Para las elecciones extraordinarias en Puebla del 2 de junio próximo, quien lleva amplia ventaja entre el electorado de esa entidad, es el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo a la Encuesta Estatal de Preferencias Pre-Electorales 2019 correspondiente a mayo, realizada por la empresa Beap, Estadística & Opinión Pública, si este día fueran las elecciones, Luis Miguel Barbosa Huerta aspirante por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista tiene 53.6% de preferencia.

Seguido por Enrique Cárdenas, de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano con 22.8%.

Mientras que en tercer sitio, se halla el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino con 9.5%.
Rodolfo Rivera Pacheco, director general de la empresa encuestadora Beap, Estadística & Opinión Pública, explicó que este levantamiento de preferencias se llevó a cabo del 1 al 4 de mayo y se aplicaron mil 500 cuestionarios en punto de muestreo a través de entrevistas “cara a cara”.

Precisó que esta encuesta tiene 95% de nivel de confianza con +/- 2.5% de error mínimo aceptable.

De acuerdo a los datos de esta encuesta, sólo 6.3% de los entrevistados dijo no saber porque quién votar; 5.5% no votará por ninguno; 1.5% no contestó y 0.5% dijo que anularía su voto.

De acuerdo con la encuesta, poco más de la mitad del electorado poblano acudirá a las elecciones de este 2 de junio próximo.

A pregunta expresa de que en una escala de cero a 10 ¿qué tan seguro está de ir a votar a la próxima elección para gobernador de Puebla?, la respuesta fue de 52% de participación.

Detalló que en la escala 10 fue donde se dio la mayor participación para ir a votar este 2 de junio próximo con 52.3%.

Al preguntarles a los poblanos por cuál partido político votarán, la respuesta fue 45.9% por Morena, 16.0% por el PAN y 7.6% por el PRI.

Mientras que el PRD, PT, Verde, MC, Encuentro Social, Nueva Alianza y PSI obtuvieron 1.0%, 0.9%, 0,3%, 0.2% y 0.1% respectivamente.

Delinea Barbosa su Gobierno

MARIO GALEANA, 24 HORAS PUEBLA

El candidato Miguel Barbosa Huerta delineó su Gobierno ante el Consejo Universitario de la BUAP. No su propuesta, sino su Gobierno en sí, porque no habló como candidato. Habló con el aplomo y la certeza del triunfo que, según él, le otorgan las encuestas en las que supera por 30 puntos a su más cercano -o menos lejano- contendiente.

-Tenemos que sentarnos a dialogar inmediatamente después del 2 de junio- dijo al rector Alfonso Esparza Ortiz, que lo miraba reflexivo-. No nos vamos a reunir después del 2 de agosto, sino después del 2 de junio. Porque yo voy a ser gobernador. Estoy 30 puntos arriba. He trabajado mucho.

En su larga intervención dejó prendida una promesa que le valió un alud de aplausos entre los consejeros: el compromiso de que la BUAP nunca tendrá un déficit económico durante su gobierno.

“A la BUAP nunca le habrán de faltar recursos. Nunca habrá déficit para la BUAP (…) El 85% del presupuesto anual de la universidad se va en nómina. ¿Cuánto queda para proyectos de investigación y ampliación? Muy poco. Por eso debemos hacer esa reunión inmediatamente”, insistió.

LEG