Foto: Archivo 24 Horas Sobre la crisis migratoria en las estaciones del sureste, sobre todo en Chiapas, Martha Delgado sostuvo que la Secretaría de Relaciones Exteriores está muy atenta  

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, consideró que es “muy atendible” el llamado de la Delegación de la Unión Europea (UE) en el país para aclarar los asesinatos de periodistas en México.

 

Entrevistada en el marco de la presentación de la obra “Eligiendo el camino correcto: Opciones de bajo costo para fortalecer las metas climáticas de México logrando beneficios sociales a largo plazo”, dijo que en el país existe una crisis que no se va a terminar porque entró un nuevo gobierno.

 

Calificó como “terrible” que México ocupe los primeros lugares del mundo en ataque a los periodistas y alertó que “es una tendencia creciente y que además se está dando a un nivel subnacional importante”.

 

Admitió que son determinados estados los que están presentando esta problemática y destacó la importancia de fortalecer el mecanismo de protección a los periodistas.

 

La funcionaria de la SRE mencionó que las entidades más preocupantes son Veracruz y Tamaulipas, estados en donde hay más crimen organizado.

 

“Algunas veces, los periodistas que están más amenazados no están dentro del mecanismo; es una tarea que compete a la Secretaría de Gobernación, pero nosotros como Relaciones Exteriores, en virtud del cumplimiento de acuerdos internacionales y acuerdos de protección de periodistas, de libertad de expresión y de derechos humanos, damos seguimiento y estamos atentos”, expuso.

 

Delgado dijo que se debe hacer un alto en el camino y pensar cuáles pueden ser las mejores estrategias. “Hemos estado platicando con otros gobiernos, el noruego, el suizo, sobre cómo podemos fortalecer estos mecanismos con ayuda internacional”, apuntó.

 

Advirtió que el sistema de justicia anterior no era eficiente y el actual apenas está  iniciando. “Uno no puede pretender tener un resultado mágico cuando estamos iniciando con un nuevo sistema de justicia penal, con juicios orales, entre otros aspectos, y nos va a tomar tiempo”.

 

“El problema es que ese tiempo va a costar y como Gobierno, obviamente, tenemos que intentar que el costo en amenaza a la libertad de expresión y a la vida de los periodistas no se extienda en el tiempo”, señaló.

 

Por otra parte, sobre la crisis migratoria en las estaciones del sureste, sobre todo en Chiapas, Martha Delgado sostuvo que la Secretaría de Relaciones Exteriores está muy atenta.

 

“Este es un fenómeno muy irregular; no estábamos ni preparados ni  acostumbrados  a lo que está pasando, pero con una línea del presidente de poder respetar y salvaguardar los derechos humanos, la Secretaría de Gobernación está fortaleciendo su presencia”.

 

En el caso de la SRE, dijo, está recurriendo al apoyo de instancias internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones, la  Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o países que están interesados en ayudar.

 

“Pretendemos el establecimiento de una estrategia y no sólo en la frontera sur, porque también tenemos un problema difícil en la frontera norte, como Juárez o Tijuana”, enfatizó.

 

mgl