¡El próximo 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja! En 24 HORAS te contamos cómo es que nació esta institución y por qué es una de las más importantes en México y el mundo.

El origen

Por cuestiones de negocios, su fundador,  Henry Dunant, nacido un 8 de mayo, llegó en 1859 muy cerca del Solferino, en el norte de Italia; ese día el ejército austriaco enfrentó al ejército francés y al piamontés.

Como consecuencia hubo al menos 40 mil muertes. Allí observó cómo la gente fallecía por falta de asistencia, pues los servicios sanitarios militares eran casi inexistentes. así que decidió socorrer ayudado por mujeres.

Impresionado, el escritor plasmó sus pensamientos en el libro Recuerdo de Solferino, donde concibió la idea de crear sociedades de socorro en tiempo de paz “…cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para el trabajo…”

Esta idea fue recogida por un grupo de cuatro ciudadanos suizos pertenecientes a la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, que junto a Dunant fue conocido como el Comité de los Cinco. Este equipo dio origen en 1863 al Comité Internacional de la Cruz Roja.

 

Lograron convocar a una conferencia diplomática en la que doce estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra, donde se acordó:
Proteger a los militares heridos en campaña.

El carácter neutral y protección del personal sanitario y de los hospitales militares.

La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.

El establecimiento de un comité permanente que se denominó Comité Internacional de la Cruz Roja.

La promoción internacional de sociedades de socorro.

Cruz Roja mexicana

Esta institución de interés social y voluntaria, presta auxilio a la población que se encuentra en riesgo. Subsiste de las donaciones que recibe a través de una colecta anual.

La Cruz Roja también cobra a las personas que llegan a sus instalaciones. Se realiza un estudio socioeconómico y de acuerdo a ello se realizan los costos.

En el país cuenta con 486 filiales, clasificadas en delegaciones, subdelegaciones y puestos de socorro repartidos por todo el territorio nacional.

Comenzó a funcionar en 1919 en el local ubicado en la calle de Rosales, en la CDMX. Un año más tarde, se envió una brigada a Cd. Juárez, para auxiliar a los combatientes de la Revolución Mexicana.

Durante la Decena Trágica, murieron 506 personas y resultaron heridas otras mil 500, y la asociación cumplió nuevamente con su deber.

De 1911 a 1921, en muchas de las escenas de la historia mexicana, como la Revolución Mexicana, la invasión norteamericana a Veracruz, los brotes epidémicos de tifoidea y de gripe española, las inundaciones del Bajío, los terremotos de 1912 y 1919, la bandera de la Cruz Roja ondeó en las calles, campos y edificios para simbolizar la neutralidad de los heridos y de quienes los atienden.

En 1950, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional firmaron un convenio en el que se establecen sus relaciones en tiempo de paz.

En 1968, se inauguró el Hospital Central de la Cruz Roja, y ese mismo año se dio asistencia a las víctimas del movimiento estudiantil de 1968.
Ha participado en atención de las víctimas en: los refugiados guatemaltecos en México, en la década de 1980; los terremotos de la CDMX en 1985; el conflicto armado en Chiapas; los huracanes en la costa del Océano Pacífico y del Golfo de México, entre otros.

 

¿Qué significan?

Cruz Roja

Es uno de los principales símbolos reconocidos para brindar protección humanitaria y ayuda a los heridos. En 1863, es fundado como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el cual es conocido a nivel mundial como una institución independiente y neutral, el cual emplea a cerca de 16 mil personas en 80 países y cuyo financiamiento principal proviene de donaciones voluntarias.

Media Luna Roja

Forma parte del CICR. Durante el conflicto armado entre Rusia y Turquía, el imperio Otomano declaró usaría una media luna en lugar de la cruz, pues si bien este símbolo era respetado, hería la susceptibilidad de los soldados musulmanes. Así se aceptó a la media luna como un símbolo temporal mientras durara el conflicto, sin embargo, este sigue siendo utilizado.

 

¿Por qué es importante?

Actúa en calidad de institución neutral, en caso de conflictos armados y en tiempos de paz.

 

Presta servicios de urgencias médicas y socorro para víctimas de desastres e informa a las autoridades competentes.

 

Capacita a la población para fortalecer a las comunidades en temas de resiliencia y disminuir riesgos ante desastres.

 

Contribuye a mejorar la salud, prevenir enfermedades, aliviar los sufrimientos de la población sobre todo en condiciones de vulnerabilidad.

 

Fortalece la capacidad de las personas y comunidades para trabajar en solidaridad en la búsqueda de soluciones sostenibles.

 

Respeta la diversidad de las comunidades, así como la de los voluntarios, miembros y personal, sobre la base de la no discriminación y de principios de imparcialidad, unidad y universalidad.

 

Sabías qué:

En 1910 nació la Cruz Roja Mexicana, el presidente Porfirio Díaz expidió el decreto en el cual México se incorporaba al Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en combate.

 

La cruz en la bandera no es por motivos religiosos, sino que remite a la bandera suiza, donde inicio la idea de esta organización.

Los videojuegos, especialmente de guerra, no están autorizados para mostrar el símbolo de la Cruz Roja en los botiquines o en cualquier escena para representar la salud.

Tiene alrededor de 20 millones de voluntarios en el mundo.

 

Henry Dunant fue el primer Premio Nobel de la Paz junto con Frédéric Passy, en 1901.

LEG