Sonia López Cardiel, diputada independiente de Quintana Roo ha propuesto que las mujeres que aborten en una segunda ocasión sean esterilizadas.

 

Tras el planteamiento de la legisladora, se le ha tachado como una acción que viola los derechos humanos de la mujer, por ello, el colectivo Marea Verde ya ha perdido al Congreso local que se desestime el análisis de la proposición.

 

La diputada se ha autoproclamado como pro-vida y entre sus objetivos está plantear una reforma del Código Penal estatal y la Ley de Salud referente al aborto con la finalidad de que clínicas del estado lleven a cabo abortos legales, siempre y cuando sean bajo ciertas circunstancias.

 

Actualmente, en Quintana Roo el aborto no es penado cuando se involucra una violación, un accidente, o por alteraciones genéticas que pongan en peligro la vida de la madre.

 

Por ello, López Cardiel busca sumar las circunstancias socioeconómicas graves y/o justificadas para que el aborto sea permitido, no obstante, sólo en una ocasión.

 

Es decir, si una mujer tiene intención de someterse por segunda vez a un aborto, se deberá aplicar un “método anticonceptivo definitivo”, y si la fémina se llega a negar, se le negará el servicio médico público.

 

En el caso de que se realice la práctica ilegalmente, se impondrá una pena de dos a seis años de prisión.

 

En la misma iniciativa se plantea que para demostrar que un embarazo es producto de una violación, la afectada deberá mostrar la denuncia penal, así como el dictamen de un médico legista que pruebe el abuso.

 

La iniciativa fue presentada en septiembre de 2018, sin embargo continúa en discusión, ya que se ha generado gran debate al respecto.

gac