Foto: Cuartoscuro Soy uno de los tantos millones de arrepentidos. Lamento mucho todos los empleos que se están perdiendo, los apoyos a adultos mayores que se han perdido y lo más importante, los programas sociales que se han dejado de dar: Empresario  

Protestan contra AMLO

Marco Antonio Aparicio López votó el 2 de junio pasado no sólo para que Andrés Manuel López Obrador se convirtiera en Presidente, sino que además, tal y como lo pidió el entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, sufragó por todos los aspirantes de Morena a cargos de elección popular.

Ayer, casi un año después de darle a ese partido político sus seis votos a los que tenía derecho, y a cinco meses del nuevo Gobierno, acudió a la Marcha del Silencio, decepcionado y arrepentido del sentido de su elección.

“Soy uno de los tantos millones de arrepentidos. Lamento mucho todos los empleos que se están perdiendo, los apoyos a adultos mayores que se han perdido y lo más importante, los programas sociales que se han dejado de dar”, expresó el empresario mientras ingresaba a la explanada de la Plaza de la República, donde concluyó la movilización.

Recordó la frase “no tengo derecho a fallar” con la que el mandatario cerró su discurso el 1 de diciembre de 2018 luego de rendir protesta ante el Congreso de la Unión.

“Pues ya nos falló; la banca de desarrollo que fondea más de 345 mil millones de pesos está en peligro, y la descabezó, se fueron más de 45% de sus funcionarios a la calle”.

Este domingo convocados por la activista Alejandra Morán, no menos de 15 mil personas según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, participaron en la Ciudad de México en una Marcha del Silencio que se replicó en 30 ciudades –en León, Guanajuato, ésta fue encabezada por el ex presidente Vicente Fox–, y en las que demandaron el cese de políticas públicas que dañan al país.

Convocados mediante la organización Nosotros Somos Chalecos AmarillosMX, los participantes –quienes calcularon la asistencia 50 mil personas– exigieron la renuncia de López Obrador.

Morán resaltó que ésta fue la cuarta marcha que se realiza y resaltó que no es que vaya creciendo un movimiento, sino que está aumentando el descontento de la población con la forma como el Presidente está conduciendo el país.

“Este es un mensaje de la sociedad, de los más de 60 millones de mexicanos que no votamos por el señor López Obrador.

“Y vuelve a ser el mismo mensaje de las tres marchas anteriores, necesitamos que se apegue a la ley, estamos viendo que no puede, o no quiere, o nos está ignorando”, reclamó Morán.

El descontento, destacó, no es gratuito, pues ven en riesgo la democracia al concentrar el poder en una sola persona.

Y el mejor contrapeso para ello, dijo, es el de la sociedad y por eso volvieron a salir a las calles.

Morán expresó que preparan una carta para el Ejecutivo Federal, que podrá suscribir cualquier ciudadano, y que buscarán entregar directamente en Palacio Nacional durante las mañaneras.

Entre las demandas que expresaron durante la marcha fue la reactivación del NAIM, la cancelación de la refinería de Dos Bocas, el fin de encuestas amañadas, no a la construcción del Tren Maya, y el respeto a la Constitución.

 

Frases

“En la nueva realidad que vive el país, que ciudadanas y ciudadanos se expresen contra el actual Gobierno es natural, es previsible y es su derecho, y no debe alterar ni distraer el propósito fundamental que nos hemos planteado: transformar a #México. Es una tarea inaplazable”.
Ricardo Monreal
Líder de Morena en el Senado

“Independientemente de que es un gran ejercicio ciudadano el marchar, no es suficiente. Necesitamos organizarnos para proponer candidatos, políticas, gente que verdaderamente represente a los ciudadanos; para criticar al Gobierno, exigirle rendición de cuantas”
Felipe Calderón
Ex Presidente de México