Foto: Cuartoscuro El fiscal general insistió en que se habrá de judicializar en 60 días y se le aplicará la normatividad en materia de delincuencia organizada  

A 100 días de operaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero dijo que en el caso de la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo que dejó 135 muertos, se han efectuado 138 entrevistas, 117 dictámenes periciales, 25 informes de investigación criminal, se han recibido 84 informes de diversas autoridades de los tres niveles de gobierno y se ha establecido la secuencia cronológica de los hechos y se identificó a quienes convocaron -para acudir el 18 de enero por gasolina-

 

“Tenemos los peritajes suficientes para reconocer quienes fueron los que convocaron”, expresó en conferencia de prensa.

 

Destacó que en este asunto existe todavía un proceso de investigación respecto a los posibles atrasos por parte del personal de PEMEX en la atención a la fuga de combustible, ya que hay una discrepancia entre los protocolos de esa empresa, frente a una situación tan grave como la que se vivió.

 

“Por lo que se ha solicitado y se ha obtenido la próxima presencia de peritos especiales en siniestros petroleros del FBI, quienes dictaminarán sobre el particular; y, una vez que se cuente ya con toda la base pericial, se darán a conocer, de inmediato, los resultados”, expuso.

 

También comentó que se pidió ficha roja contra el ex gobernador de Puebla Mario Marín en el caso de la periodista Lydia Cacho.

 

Respecto al tema Odebrecht, señaló se va a judicializar el caso por delincuencia organizada.

 

“Con base en la información recopilada recientemente; y en un plazo que no debe pasar de 60 días, se habrá de empezar a judicializarlo bajo la premisa de una maquinación delictiva, en la que pueda aplicarse la normatividad en materia de delincuencia organizada”, detalló el fiscal.

 

Por otra parte señaló que detectaron un rezago injustificado de 300 mil averiguaciones, carpetas sin resolver, gastos injustificados en viáticos y servicios, falta de control en el uso de vehículos y flota aérea y compra de aeronaves a precios inflados.

 

Señaló que no existía control de calidad judicial en las carpetas ni sobre los tiempos para iniciar las investigaciones; las denuncias podían quedar meses o años.

 

Gertz Manero, resaltó que la Fiscalía trabaja en un nuevo código penal federal que contenga todos los delitos y agravantes incluidos en diversas leyes, para terminar de forma definitiva con la violencia y la inseguridad.

 

DAMG