El ex ministro y empresario ganadero, Laurentino Cortizo, lideraba ayer por la noche las elecciones presidenciales de Panamá por un escaso margen sobre su más cercano contendiente, el ex canciller Rómulo Roux, según los primeros resultados oficiales dados a conocer por el Tribunal Electoral.

Con 49% de los votos escrutados, Cortizo, un experimentado político de 66 años del centroizquierdista Partido Revolucionario Democrático (PRD), obtenía un 33.1 por ciento de apoyo, seguido de Rómulo Roux, del centroderechista Cambio Democrático (CD), quien obtenía el 30.7 por ciento. El resto de los cinco candidatos quedaban rezagados.

Cortizo, ministro de Agricultura durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), ha cautivado a los panameños con sus promesas de limpiar la imagen del país tras los recientes escándalos de corrupción y de cerrar las brechas socioeconómicas en una de las naciones con mayor crecimiento económico.

Dinastía

Omar Efraín Torrijos Herrera fue un oficial del ejército panameño que encabezó el golpe de Estado de 1968. Fue líder de la República de Panamá en calidad de jefe de Estado de 1968 hasta 1981. Fue padre de Martín Torrijos Espino, presidente de Panamá entre 2004 y 2009.

LEG