Se unen para combatir sargazo

Nos dicen que la Semarnat, de Josefa González Blanco; la Segob, de Olga Sánchez Cordero, y la cancillería de Marcelo Ebrard están ya en pláticas con el gobierno de Carlos Joaquín González para agilizar la liberación de 800 millones de pesos con el fin de combatir la llegada de sargazo a las playas de Quintana Roo. Adicionalmente, nos confían que el mandatario de aquella entidad trabaja con los empresarios locales en un plan para limpiar las algas que arribaron ya a las costas del Caribe, estrategia con la que proyectan estar listos con el objetivo de recibir a los millones de turistas que reservaron una estancia para la próxima temporada vacacional. ¿Será?

Tramposos de cuello blanco

Como diría el filósofo Juan Gabriel: “Pero qué necesidad”… y es que algunos mañosos que difundieron fotos de la marcha contra las políticas del presidente Andrés Manuel colaron imágenes de otras manifestaciones similares, con gente vestida de blanco. Desde sus casas u oficinas, sin sudar la camiseta, trataron de engañar a los usuarios de las redes para magnificar el acto. Precisamente esas acciones son las que manchan movimientos. Eso y la pretensión de partidos, como el PAN, de montarse en manifestaciones ciudadanas. ¿Será?

La debacle veracruzana

Si alguien pensaba que con la sola presencia de la Guardia Nacional en Minatitlán, Veracruz, iba a estar resuelto el grave problema de la inseguridad, pues están equivocados, ya que se dice que hace falta una gran limpia en las corporaciones de las Policías Ministerial y de Seguridad Pública, así como con las agencias del MP y con los jueces, donde la impunidad y la corrupción están enquistadas al servicio del crimen organizado, y no sólo en esa ciudad, sino en todo el estado veracruzano. De tal forma que los deseos del Gobierno federal sólo son eso: deseos… ¿Será?

¿Cumplir o no cumplir?

Uno de los temas que se discutirán hoy en el Consejo Político Nacional del PRI es la forma en que se elegirá al dirigente. Entre los contendientes por la presidencia nacional ya hay reacciones sobre la respuesta del INE en el sentido de que no tiene los recursos para llevarla a cabo. Por ejemplo, Alejandro Moreno Cárdenas señala que si el Instituto Nacional Electoral no puede realizar en tiempo y forma la elección, los priistas pueden y tienen que efectuarla porque hay un mandato del Consejo Político Nacional, y ya está aprobado el método, que es de consulta directa a la base militante, y se aprobó el 27 de febrero de manera unánime por todos los consejeros. El plazo de la dirigencia vence en agosto, y tiene que haber un proceso de renovación consultando a las bases, y no como lo pretende la actual dirigencia, en donde quien decida sea la nomenklatura. ¿Será?

Otro plantel en riesgo

Y, por cierto, después de los lamentables hechos en el CCH Oriente, donde una bala perdida mató a una estudiante, algunos académicos piden que las autoridades también refuercen la vigilancia en el perímetro de la Preparatoria 2 de la UNAM, ubicada en Iztacalco, pues con frecuencia acuden a las inmediaciones del plantel, jóvenes con armas de fuego, quienes llegan en motos y en automóviles compactos con vidrios polarizados. Se dice que se trata de gente externa que en ocasiones va por alguna mujer estudiante o para reunirse con otros alumnos. ¿Será?

LEG