FOTO: ESPECIAL Una persona denunciante dejó al descubierto las inconsistencias cometidas por las autoridades de Coyoacán respecto de las Obligaciones de Transparencia que por ley deben publicar dichos sitios de Internet  

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) ordenó a la Alcaldía Coyoacán tomar las medidas necesarias para subsanar el incumplimiento de las Obligaciones de Transparencia sobre algunos informes, programas, manejo de recursos y sesiones de Cabildo que debe difundir de manera obligada y no están exhibidas a la población para su consulta en su página web oficial y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

 

A través de una denuncia ante el INFO, una persona denunciante dejó al descubierto las inconsistencias cometidas por las autoridades de Coyoacán respecto de las Obligaciones de Transparencia que por ley deben publicar dichos sitios de Internet.

 

En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO dieron cuenta del caso a cargo de la ponencia de la Comisionada María del Carmen Nava Polina, quien propuso al Pleno que la denuncia era parcialmente fundada.

 

Al consultar la página web de Coyoacán, el denunciante detectó que los hipervínculos sobre: sesiones celebradas del Cabildo, aportaciones y destino de recursos, informes trimestrales, programa de desarrollo urbano, programa delegacional, programa de seguridad pública y permisos de uso de vía pública, no funcionaban o no contenían la información requerida. Ante las fallas, presentó la denuncia en el Órgano Garante el cual recibió y atendió las observaciones.

 

Como parte de las investigaciones realizadas por el INFO, se detectó que también el Órgano Político Administrativo tampoco tenía publicado en la PNT informes de la cuenta pública.

 

La Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, ponente de la denuncia, hizo un llamado a los Sujetos Obligados para que cumplan con los deberes en materia de transparencia, y publiquen en sus sitios oficiales y en la PNT la información que deben difundir por Ley.

 

“Estamos avanzando en la evaluación vinculante, por parte de este organismo garante, y la idea es que acompañemos a los Sujetos Obligados para detectar oportunidades de mejora”, señaló.

 

Nava Polina estableció que en materia de presupuesto y del Programa Operativo Anual (POA), la información resulta de interés para la población y por ello la Alcaldía Coyoacán tiene una gran ventana de oportunidad para mostrar su labor administrativa.

 

El Comisionado Ciudadano, Arístides Rodrigo Guerrero García, se sumó al llamado y recordó que en un evento realizado en la UNAM se invitó a los alumnos a revisar constantemente los portales de Internet de los Sujetos Obligados y denunciar las inconsistencias.

 

“Si bien en el INFO tenemos un área de Evaluación que realiza una valoración periódica, siempre son útiles las aportaciones que realiza la ciudadanía y en el caso de Coyoacán se hace notar que la Alcaldía no cuenta con todas las Obligaciones de Transparencia en su página de Internet”, puntualizó.

 

Finalmente, Guerrero García consideró que los organismos gubernamentales deben pensar en ir más adelante, en una transparencia proactiva y “no simplemente la transparencia que se encuentra establecida en la norma”.

 

TFA